Política

Descartan nueva elección tras deceso de líder del STSPEV; comité electo seguirá escalafón

septiembre 19, 2016

El secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STSPEV), Faustino García Fernández, descartó que tras el deceso de la señora Juana Consuelo Méndez Vázquez, haya necesidad de volver a celebrar elecciones para restituir a los integrantes del comité electo el pasado 28 de agosto, "pues con la reforma hecha hace un año a los estatutos del STSPEV, se creó un escalafón en el que de forma automática, al faltar el secretario general, toma su lugar el siguiente en la estructura por lo que yo quedo al frente de forma interina durante los próximos tres años".

Respondió así ante los rumores esparcidos por quienes perdieron la elección pasada. "Queda descartado totalmente. No hay elecciones, ya las hubo".

García Fernández reiteró que el proceso democrático por el que fue electo el comité actual le dio certeza y continuidad a la vida sindical, porque en él hubo tres planillas contendientes en el que dos de ellas, al ver que no les favorecía el voto de la asamblea de delegados y no podían ganar, intentaron romper violentamente la elección, arrebatando el micrófono al moderador y tratando de evitar que se llevara a cabo la votación.

"Inclusive se unieron cuando se percataron que más de 90 por ciento de los 170 delegados apuntaban a votar por Juana Consuelo. Como no podían romper la asamblea, se hizo de otra forma. Los que fueran con Juana Consuelo se pasaron a la derecha. Ellos se quedaron prácticamente solos y hay testimonio del notario público que dio fe de esto. Ahora sólo resta esperar que se nos entregue la toma de nota".

Al respecto explicó que una vez con la toma de nota, en automático sigue vigente el actual comité "como si estuviera Juanita" y agradeció a todos los que tuvieron confianza en Juana Consuelo, pues al votar por ella lo hicieron con el mismo grupo. "Fue masivo el apoyo de las delegaciones en todo el estado. Fue indiscutible la manera en que apoyaron todos a Juanita y lo sigue siendo después de muerta".

Con respecto a cómo establecerán sus relaciones políticas con el gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares tras el deceso de Méndez Vázquez, aseguró que no habrá ningún cambio sustantivo pues la naturaleza del Sindicato está en que son servidores del estado "y así seguiremos, cumpliendo con nuestro trabajo, sin siglas partidistas seguiremos trabajando a las órdenes y en conjunto con el gobernador. Conocemos a Yunes Linares desde que fue secretario de Gobierno, él conoció a Juanita y merece nuestros respetos".

Por su parte, los delegados Yolanda Alonso del Moral de las oficinas de Sedarpa, Luz del Carmen Cepeda Bustos representante de todas las oficinas de Hacienda en el sur de la entidad, Clotilde Peña Pulido de las dependencias de la Sefiplan y Jorge Alejando Burgos Pérez de la zona centro de la entidad, reiteraron que el 28 de agosto, "los trabajadores reafirmaron su respaldo a Juanita y si bien es cierto que su muerte representa una gran pérdida para todos nosotros, ella seguirá siendo nuestro estandarte y como su comité vamos a poner en alto su nombre.

"La señora es un símbolo fuerte pero todos los que integramos el Comité somos gente de trabajo y lo sacaremos adelante con el respaldo de los trabajadores. Aunque Juanita era muy importante, los compañeros están conscientes de que tenemos que seguir adelante y por fortuna contamos con el apoyo de todos".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, reiteró que el gobierno estatal respeta todas las manifestaciones de la vida interna de los sindicatos y reiteró que con Juana Consuelo siempre hubo buena relación. "Su última gestión proviene de un oficio hace cuatro meses en el que reiteraba lo que solicitó en 2014 y que la basificación de los trabajadores, de ahí las indicaciones del gobernador Duarte para trabajar en ese tema y que finalmente se cumplirá".