Municipios

Violencia ahuyenta a constructores del estado; el norte es más seguro: CMIC

septiembre 19, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- En los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán hay un éxodo de constructores por la inseguridad que enfrentan estas entidades, lo cual ha acentuado los problemas económicos, manifestó Eduardo Ramírez leal, secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder empresarial indicó que a nivel nacional se ha acentuado la crisis por la falta de inversión pública lo que ha llevado a la actividad de la construcción a crecer apenas un 2 por ciento durante 2016.

Expuso que en este año el gobierno federal apenas invirtió 600 mil millones de pesos, 2 mil millones de pesos menos que en años anteriores, lo cual inhibió por completo la economía nacional, acentuándose la crisis en zonas petroleras.

"Esperamos que con el nuevo presupuesto de la Federación se logré incrementar la inversión pública y se recorte sólo en la operación de las oficinas; con esto esperamos que el gobierno federal se haya dado cuenta que se tiene que invertir en obras para generar certidumbre y empleo".

Eduardo Ramírez manifestó que otro factor que ha afectado el desarrollo de la actividad empresarial es la inseguridad y son los estados del sureste del país, los que representan focos rojos.

Expuso que en Veracruz se vive una situación de mucha violencia, junto con otras entidades como Chiapas y Guerrero, donde los robos, extorsiones y secuestros se han incrementado dentro del grupo de constructores. Señaló que muchos empresarios han decidido salir de esos estados e incluso cerrado sus empresas, lo que también impacta en la situación económica.

Ramírez Leal indicó que la Cámara a nivel nacional han pasado los datos que les dan sus agremiados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras corporaciones federales, y ellos saben cuáles son las ciudades problemas y las carreteras donde hay más incidencia de robo o secuestro.

El secretario de la CMIC a nivel nacional indicó que los problemas de inseguridad se registran más fuerte en los estados del sureste del país, mientras que entidades como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, son consideradas ahora zonas más seguridad.