Política

"Expectativas positivas en el nuevo gobierno"

septiembre 19, 2016

El pueblo de Veracruz vive en "expectativa" por saber que ocurrirá y cómo administrará el próximo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares junto al equipo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque aunque un sector de la población dejó de creer en un cambio, otros más tienen la "esperanza, son optimistas", señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Manuel Reyna Muñoz.

Además, en Veracruz, la forma de gobernar de Javier Duarte de Ochoa, así como el presunto desvió de recursos de 35 mil millones de pesos, aunado a las propiedades que tiene él y los secretarios del gabinete en The Woodlands, Texas, hizo que en los veracruzanos reaccionarán con "una feroz crítica" .

Explicó que "hay versiones que dicen que esto no va a cambiar, que todo seguirá igual, pero también hay las versiones optimistas, que dicen que probablemente algo va a pasar, y en este optimismo de que algo va a pasar, hay también un comportamiento de crítica feroz a lo que fue el otro gobierno", expuso

Expuso que al haberse aliado el PRD con el PAN para gobernar Veracruz, se les acabó "el clientelismo, que le daba poder" al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para operar en los procesos electorales a favor de los candidatos del tricolor.

"El ser humano tiene que entender que no puede ser cínico toda la vida, y este cinismo al entrar en crisis pues tenemos fenómenos como que ellos mismos derrotaron a su PRI. Las cosas se ven con una esperanza, el pueblo está en la expectativa", detalló.

Señaló que los ciudadanos también quisieran saber qué convenios hizo el PAN con el PRD y como habrán de administrar el siguiente gobierno estatal, ya que se espera "una operación diferente".

El investigador consideró que hay una pretensión del PAN y el PRD que es la de "hacer buena letra" para demostrar al pueblo que si se puede gobernar "diferente" y sobretodo de acabar con la fuerza y el financiamiento de un partido que recibe recursos desde el poder.

"Hay una pretensión de que el PRI se reduzca a su nivel natural, no al PRI en donde sus militantes son financiados por los organismos públicos, recibe financiamiento, su paga y tiene un partido coj estructura. Creo que ahí la función es tener una administrar, porque la próxima administración pública dice ser austera y ahí es donde le pueden pegar al PRI", explicó.