Sociedad y Justicia

Adultos se añaden a niños en los cruceros por la crisis

septiembre 19, 2016

A consecuencia de la falta de oportunidades laborales y oportunidades educativas, los adultos desempleados comienzan a desplazar el trabajo infantil en los cruceros, porque se dieron cuenta que a diario pueden ganar entre 200 y 300 pesos por ocho horas, informó el integrante de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz (Rediv), Arturo Narváez Aguilera.

Adelantó que en los años 80 y 90 sólo se pensaba en el concepto de niñez en situación de calles, pero el aumento de la pobreza en México y por ende el estado de Veracruz, ahora se ve el fenómeno de poblaciones callejeras.

"Son grupos de diferentes edades trabajando en las calles, lo que vemos como prospectiva es que en 30 años de acuerdo a la población demográfica en México, veremos a adultos mayores trabajando en las calles y ya lo vemos", indicó.

Además advirtió que la explosión demográfica también abona a que los adultos mayores desplacen el trabajo de los niños y ejemplo de esto, son los empaquetadores de mercancía en las tiendas comerciales.

"Antes los empaquetadores eran niños, ahora vemos adultos. La Ley del Trabajo ahora dice que no deben trabajar menores de 16 y lo que vemos son adultos mayores, que es otro grupo en situación de vulnerabilidad trabajando como cerillos empaquetadores", expuso.

Estas poblaciones callejeras que trabajan en los cruceros de calles, también están constituidas por jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años, que perdieron la oportunidad de continuar los estudios en educación superior y no han podido encontrar un ingreso.

"Vemos por ejemplo a los chiapanecos, donde si hay niños, y vemos a los adultos mayores. Entonces ya no se debe hablar sólo de niños trabajando en la calle, sino de poblaciones callejeras a consecuencia de la exclusión educativa y empleo", finalizó.