Sociedad y Justicia

CNTE: recorte a educación prueba fracaso de reforma y otorgará sector a particulares

septiembre 19, 2016

Orizaba, Ver.- El recorte presupuestal a la educación pública tiene como objetivo debilitar aún más al sistema educativo público del país para entonces entregarlo completamente a la iniciativa privada; la CNTE anticipa el fracaso de la reforma educativa, "no por las protestas magisteriales, sino por su inoperancia"; el recorte contempla ajustes presupuestales en al menos ocho programas básicos, señala Ramón Tepole, dirigente regional de ese organismo magisterial.

El futuro de la reforma educativa, considera en el análisis, "es bastante incierto sobre todo si tomamos en cuenta que de acuerdo al presupuesto del siguiente año, la educación será uno de los rubros en donde Enrique Peña Nieto ordenó la disminución del gasto,"por ello es evidente que sin recursos económicos la reforma educativa no camina, no hay dinero para atender las necesidades de todas las escuelas públicas, especialmente en una de las zonas tan pobres como es la sierra de Zongolica".

Por ello, el gobierno federal y en los todos los estados del país crea argumentos para no invertir en las necesidades básicas como mantenimiento en las escuelas, pintura, alumbrado, mobiliario, y mucho menos habrá dinero para ampliar las plazas de docente que se requieren en distintas escuelas del estado.

En Veracruz, señala, "aún hay deudas con diversos pagos por ejemplo en Carrera Magisterial, se detuvieron las promociones de personal docente en distintas escuelas, en fin hay una serie de proyectos que están detenidos precisamente por la falta de dinero para cubrir los pagos correspondientes".

"Con los recortes tampoco Escuelas al 100 tendrá dinero para darlo a los particulares vía certificados, los apoyos para la educación pública serán mínimos, porque los costos en infraestructura se detienen y hay afectaciones graves sobre todo en una de las regiones en donde hay mucha pobreza".

Pero igual se detecta que pudiera haber doble intención en el recorte presupuestal que estaría encaminado a "asfixiar a la educación pública" para que definitivamente la iniciativa privada tome el control de la educación pública en todos los niveles. "Esa puede ser otra de las intenciones de tantos recortes al presupuesto del gobierno y en ellos se incluya a la educación pública.

"Si analizamos los impactos del recorte, hay una serie de programas que están dentro de la reforma educativa, pero que ahora no tendrán los recursos económicos para ejecutarse, entre ellos se encuentra el Programa Nacional de Convivencia Escolar cuyo objetivo, explica, es prevenir acciones como el acoso escolar. La reducción que se tiene en ese programa de alrededor de 90 millones de pesos, dejará de ejercer 350 millones y en 2017 sólo contará con 260 millones".

En resumen, puntualiza, se calcula que al menos ocho programas del sector educativo tendrán impactos por el recorte, por eso advierte la CNTE que la reforma educativa se encamina a su desaparición y fracaso.

Otro de los programas que igual serán afectados por el recorte presupuestal son: Fortalecimiento a la Educación Temprana y Desarrollo Infantil, además de que se cancelan los proyectos de desarrollo en infraestructura educativa. "La reforma educativa, no está siendo aniquilada por los maestros sino es el gobierno federal, que se dio cuenta de su error, y va a determinar que la reforma fracase para que entonces dar paso a la iniciativa privada".