Política

Ajuste presupuestal insensible afecta supervivencia del sector productivo

septiembre 19, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El Paquete Económico 2017 del gobierno federal contempla fuertes recortes en infraestructura y no en gasto corriente, lo que impactará al sector productivo del país, por lo que constructores del sur buscarán que se autoricen apoyos especiales para las zonas petroleras.

Los constructores de Veracruz están preocupados por la "falta de sensibilidad" del gobierno federal de ejecutar un recorte presupuestal al área de infraestructura, en diferentes dependencias y empresas federales.

Jaime Morales Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sur manifestó que el gobierno federal no está haciendo ajustes al gasto corriente, sino que también está recortando algunas áreas vitales para la supervivencia de varios sectores.

Detalló que el recorte global al presupuesto del próximo año será superior a 20 por ciento por lo que el ramo de la construcción será uno de los principales afectados, ya que depende de la obra pública que se licita en varias secretarias y en especial de Pemex.

Los constructores, dijo, ven un panorama adverso para el próximo año ya que nuevamente se cancelaron muchos de los proyectos de inversión y reparación que se tenían para sus instalaciones en Veracruz.

Manifestó que la CMIC ha propuesto que se ponga en marcha en la zona sur de Veracruz el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que ya se implanta en otras zonas petroleras. El líder empresarial indicó que este programa ya está dando resultados en los estados de Tabasco y Campeche y se debe extender hasta las zonas petroleras de Veracruz.

Bajo este esquema, el gobierno federal autoriza obra de inversión en infraestructura en los municipios petroleros, la cual además podría ayudar a desarrollar la zona económica especial de Coatzacoalcos.

Morales Silva refirió que además permite tener algunos incentivos fiscales o facilidades de pago ante el Seguro Social, Infonavit y Sistema de Administración Tributaria (SAT).