Política

Critica magistrada del Trife que violencia política de género se minimice en México

septiembre 10, 2016

En el proceso electoral pasado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contabilizó 38 casos de violencia política de género, señaló la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanís Figueroa, y criticó que pese a lo anterior aún se minimiza este problema que incide en las diferentes entidades del país.

Durante la presentación del Protocolo para Atender la violencia Política contra las Mujeres, la magistrada lamentó que las iniciativas a favor de este tema generalmente se quedan en el cajón. Y precisó que se tienen bases de datos y diagnósticos, "hemos documentado en las instituciones sentencias a nivel local y federal, la Fepade en el proceso electoral 2014-2015 registró 38 casos de violencia política contra las mujeres".

De ahí, dijo, que las instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la Fepade, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) y la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras, trabajaron en la elaboración de este protocolo que permita saber cómo atender casos de violencia política.

Y lo que se espera que es que este documento se replique en todos los estados, aunque esto no quita que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación siga coadyuvando, con el fin que evitar daños mayores a las víctimas, aunque "no es un protocolo para meter a la cárcel a los hombres que violenten a la mujer, queremos erradicar la violencia de género, queremos prevenirla".