Política

Aumentará desempleo por disminución en el gasto público; perjudicará a Pemex

septiembre 10, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El recorte de 240 mil millones de pesos al presupuesto del gobierno federal traerá consigo mayor desempleo en el país, advirtió el doctor en economía Luis Ernesto Derbez Bautista.

Consideró que los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como el ajuste en el gasto público llegan tarde y podrían repetirse el año entrante, alcanzando a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que a su vez traería repercusiones para el sur de la entidad.

"Es una medicina muy difícil, es como si les dijéramos a usted: no se atendió el cáncer cuando empezaba y ahora vamos a tener que hacer una cirugía mayor, dolorosa y vamos a terminar lastimados. Y desafortunadamente no creo que termine el año que entra, yo creo que van a tener que volver a hacer un ajuste el siguiente año.

"Si hacen las cosas como parece que ya están empezando a hacerlas, en corto plazo va a ser un año de dolor, de crecimiento lento, de mayor desempleo y después una recuperación", expuso.

En entrevista, el ex secretario de Economía lamentó que el gobierno efectúe una reducción drástica al gasto público en lugar de haberlo en forma mesurada durante los últimos cuatro años.

Insistió en que en el 2017 el país no crecerá más allá del dos por ciento y adelantó que habrá una recuperación tras del 2018 producto de las reformas estructurales impulsadas en este sexenio.

A juicio de Derbez Bautista, Luis Videgaray Caso no manejó adecuadamente el proceso fiscal, lo que se refleja en las medidas emprendidas por su relevo en la SHCP, José Antonio Meade.

Sin embargo, durante su ponencia en la Expo-CMIC 2016 señaló que otro de los factores que ha influido es el manejo que la Federación le ha dado a Pemex durante los últimos sexenios.

"El gobierno de México, los últimos 30 años, ha estado usando a Pemex para quitarle recursos y pasárselos al gasto del gobierno. Si a Pemex le hubieran permitido en los últimos 24 años que las utilidades que generar las pudiera reinvertir en Pemex ustedes estarían viendo una historia muy distinta del país hoy y de Pemex en particular, pero como ese no fue el caso, hoy estamos encontrando una situación en la cual tanto el país como Pemex van a tener ajustes drásticos y están teniendo los problemas que ustedes particularmente en zonas como éstas están viviendo", enfatizó.

Agregó que otro elemento a considerar es el crecimiento de la población, pues recordó que en México viven alrededor de 125 millones de personas.