Política

Impactará a la ganadería los recortes previstos por SHCP al agro: diputado

septiembre 10, 2016

Veracruz, Ver.- Habrá recortes presupuestales en los programas del campo que podrían afectar al sector ganadero; el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Unión Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, afirmó que buscarán evitar que se toquen los recursos de los programas más importantes.

Aseguró que procurarán cuidar los esquemas más estratégicos –pues el recorte podría ser de 200 mil millones de pesos en general– en común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Sería irresponsable no pensar en que pudiera (tocar) a los programas que involucra a la ganadería, que no se ejerciera un recorte cuando en sí se sabe, y esto mencionamos que es a partir de los medios en la Cámara, de que trae un ajuste de alrededor de 200 mil millones de pesos, sería irresponsable no pensar que pudiera venir en programas ganaderos algo de ajuste, pero creemos que no será en programas prioritarios como la salud animal que es sagrada", repitió.

Afirmó que no se puede de manera anticipada pensar en de qué se puede prescindir, sin embargo sí se puede poner como ejemplo en qué no se puede disminuir el recurso como en el Progan, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). "Ese es el programa maestro para que haya incentivos para la productividad", dijo.

Indicó que el presupuesto de Sagarpa ha sido entre 80 y 90 mil millones de pesos que el año pasado se tuvo un ajuste. "No sabemos exactamente el monto total en cuanto esté propuesto, lo que llega a la Cámara es la propuesta", dijo.

Cházaro Montalvo reconoció que ningún presupuesto sería suficiente para sacar al campo de la crisis en la que se encuentra, pues hasta el 2011 tuvieron serios problemas de rentabilidad de los que todavía se sufren las consecuencias.

El legislador federal expresó que hay revisar el modelo de presentación de proyectos de actitud individual de los ganaderos y determinar cuáles son los que ya no están funcionando por su falta de operatividad.