Municipios

Personal del INAH se manifiesta en zonas arqueológicas y acuerdan mesa de trabajo

septiembre 10, 2016

Poza Rica, Ver.- Mediante protestas en las diversas zonas arqueológicas de la entidad, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron una reunión de trabajo con la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, a fin de revisar las peticiones que los han llevado a manifestarse, tales como la falta de atención a estos espacios arqueológicos así como la falta de contratación de empleados para guardia y custodia.

Gabriel del Valle Ferral, secretario general de Técnicos y Profesionistas del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), sección Veracruz, señaló que luego de la asamblea general realizada el lunes pasado, se logró una reunión con el coordinador de Recursos Humanos del INAH, el próximo 14 de septiembre, para abordar las demandas de los trabajadores.

Recordó que el pasado miércoles se pactó emplazar al INAH por 72 horas, y poco antes del vencimiento, se les notificó de la reunión. Apuntó que hasta el momento no se ha cumplido una sola de las demandas, pero se tiene el compromiso de la reunión de trabajo.

Los trabajadores habían colocado cartulinas y mantas en las diversas zonas arqueológicas de la entidad y se manifestaron en las instalaciones del Centro INAH Veracruz, por lo que tras el anuncio, se pactó retirar la protesta.

Entre las demandas destaca la atención a los monumentos y zonas de excavación, varias de ellas se encuentran en el abandono, como Castillo y Cempoala, así como el museo de sitio de Tajín, El Zapotal o la figura de Mictlantecutli, entre otras.

Demandan además la contratación de personal, pues desde hace más de 18 años que no hay contratación de bases, principalmente de guardia y custodia, en comparación con áreas administrativas que sí han crecido.

El próximo 14 de septiembre, fecha pactada para la revisión de las demandas, sólo laboraran guardias mínimas en los centros de trabajo para congregarse el resto en la mesa de negociación que tendrá lugar en el Puerto de Veracruz.