Política

"Diputados no quedaron mal parados ante la resolución"

septiembre 06, 2016

El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco consideró que "no hubo sorpresa" en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo el Sistema Estatal Anticorrupción, propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y avalado por el Congreso local.

Rechazó que esto deje en mal a los legisladores locales, pues recordó que cuando se hizo la propuesta de Francisco Portilla Bonilla para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, no hubo consenso y se retiró de la orden del día.

"Yo siempre dije que no era posible que alguien de tu propio equipo de gobierno sea el encargado de revisar tus cuentas, eso no se vale y no es bueno en ninguna parte del país y para ningún gobierno", expresó.

José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien en las últimas sesiones no ha estado votando junto a sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió con la postura de gobierno federal, de que el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz no podía echarse a andar porque no reunía los requisitos legales necesarios.

"Este asunto había generado mucha polémica. Yo creo que la corrupción, comprobarla y castigarla, no sólo depende de una persona, y por tanto esa persona no puede ser nombrada por el actual gobierno. En algún momento futuro se nombrará en la siguiente Legislatura al fiscal anticorrupción y habrá de tener autonomía y ser ajeno a cualquier partido y gobierno", añadió.

José Ramón Gutiérrez de Velasco insistió en que no se exhibió al Congreso local, ni a los diputados pues insistió en señalar que cuando se pretendió hacer el nombramiento de Francisco Portilla, los mismos legisladores decidieron sacar de la orden del día el tema y esperar a un análisis más minucioso, que derivó en la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR).