Política

Cancela Suprema Corte reforma duartista; se adelantó estado a reglamentación federal

septiembre 06, 2016

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron las reformas a leyes locales, por las que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.

Por lo anterior, queda sin validez la propuesta de retirar el fuero al gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores; limita que el gobernador nombre al próximo contralor general; y no se permitirá la creación de un Comité Anticorrupción.

Se invalida la creación de una Sala Especializada Anticorrupción y se detiene el nombramiento de tres nuevos magistrados para el Poder Judicial, además de que quedan sin efecto las modificaciones para crear una fiscal anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), y el nombramiento de un titular para esa área.

Los ministros consideraron fundada la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), contra el gobierno del estado y el Congreso del Estado, por adelantarse en la expedición de leyes locales, cuando no se había promulgado la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes reglamentarias.

En sesión de la SCJN se revisaron los recursos 56 y 58 que presentó la PGR contra los gobierno de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, y se consideró que ambas legislaturas debían esperar para que se crearán las leyes secundarias a nivel federal, donde se determinaría la competencia de las entidades.

Los ministros establecieron que si bien los legisladores locales deben homologar la legislación local con la nacional, en este caso, violaron el régimen transitorio –artículo sexto de la reforma constitucional– que establecía la vigencia de la ley de responsabilidad de funcionarios públicos y de fiscalización, en tanto los legisladores federales creaban los reglamentos de la ley anticorrupción.

En el caso de Veracruz, se observó que el Congreso local se adelantó, incluso, a la promulgación de la ley federal.

El Ministro ponente Javier Laynez Potisek, señaló que el hecho de que la LXIII legislatura planteará la creación de un sistema estatal, a pesar de que había una "veda constitucional", implica una irregularidad.

Dijo que la defensa del gobierno del estado se basó en el hecho de que como ya se había publicado la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, se quedaba sin materia la acción de la autoridad judicial.

"El legislador no tenía la competencia del nuevo sistema, porque estaba condicionada y mi preocupación fundamental es, en la que fui ponente, que los accionantes están diciendo ya fue publicada (la ley general)".

Reiteró que la simple publicación no corregía el error en el que incurrió la mayoría en el Congreso local que no atendió los plazos para poder emitir las modificaciones de las leyes en Veracruz, y que en lo subsecuente podría ser una limitante para su aplicación.

"El viso de inconstitucionalidad ya se dio, en los hechos que hayan podido ocurrir, hasta el día de hoy y en futuro, para que no pudiese haber alguien, recordando que para el derecho administrativo sancionador aplican los principios de derecho penal, pudieran decirnos que aquí hay un problema de origen de la norma".

Por lo anterior, se determinó dejar sin valides los decretos 880, 881 y 882, así como el 883, 887 y 892 publicados en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) los días 10 y 13 de junio por el que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

De esa manera se invalidaron las modificaciones a la Constitución del estado, la ley de Fiscalización Superior del estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la ley Orgánica del Poder Judicial.

Los ministros debatieron si la invalidez de la modificación legal tenía vigencia sobre cualquier consecuencia jurídica y material, pero se determinó que no debían pronunciar sobre actos de aplicación.

Acataré decisión de SCJN: JDO

Luego de que este lunes el pleno de la SCJN sesionó sobre el tema de la Ley Anticorrupción, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró sobre lo dictaminado por el máximo órgano del país.

Vía Twitter, el mandatario explicó que: "La @SCJN determinó eliminar la figura del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, dejando al @FGE_Veracruz sus atribuciones".

En este sentido, expresó que la entidad acatará el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "El estado libre y soberano de #Veracruz acatará y respetará en todos sus términos la decisión de la @SCJN", señaló por el mismo medio.