Política

Acatará el Congreso local fallo de la SCJN de anular el sistema estatal anticorrupción

septiembre 06, 2016

La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, adelantó que aceptarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo las reformas hechas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, y una vez que sean notificados actuarán conforme a lo que se haya sentenciado.

Desde ahora, dejó en claro que ya corresponderá a la próxima Legislatura hacer el nombramiento del fiscal anticorrupción, y quedaría en manos de Miguel Ángel Yunes Linares hacer la propuesta, para que los diputados sean quienes voten y lo aprueben o rechacen.

Descartó la decisión tomada por los ministros de la SCJN haya tenido una línea en contra de Veracruz, por el contrario, manifestó su respeto a la decisión de los togados e incluso reconoció los términos jurídicos que tomaron en cuenta para tomar la decisión final.

Octavia Ortega Arteaga precisó que una vez que sea notificado el Congreso local, habrán de revisar en qué términos viene la resolución de los ministros, y hasta entonces se decidirá qué procede.

"Creo que están haciendo un trabajo respetable y hay que analizar cuáles fueron los elementos por los cuales determinaron ese fallo, somos respetuosos de lo que dictaminen pero también estaremos haciendo un análisis minucioso de los elementos que contemplaron. Estaremos viendo los pasos a seguir, cómo tendremos que seguir trabajando en este tema, nuestra obligación es respetar la resolución de la Corte", manifestó.

En otro tema, la diputada local mencionó que si se comprueba que el gobierno de Veracruz debe resarcir y reintegrar recursos públicos al gobierno federal, entonces no habrá de otra y se tendrá que llevar a cabo la devolución de dinero.

"Si eso está debidamente documentado, comprobado, tendrían que hacerse los reembolsos correspondientes, si es la Secretaría de Hacienda quien lo dice, si hay documentos, tendrán que hacerlo, devolverlo".

Reconoció haber leído en los medios de comunicación sobre 4 mil 700 millones de pesos que reclama el gobierno federal a Veracruz, ante lo cual, reconoció que habrá de hacerse esa devolución, siempre y cuando esté plenamente justificado.

La legisladora señaló que esta devolución obedece a los tiempos que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) va marcando, por lo que no se puede obligar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a que lo haga de manera inmediata.