Municipios

Luego de 3 años, abren obra vial de Poza Rica defectuosa

septiembre 06, 2016

Poza Rica, Ver.- El 15 de diciembre de 2014, luego de tres años de trabajos que ocasionaron afectaciones económicas a comerciantes del área de mercados del primer cuadro de la ciudad, el derribo de más de 200 árboles y la inversión de más de 746 millones de pesos, se abrió a la circulación el Distribuidor Vial de Poza Rica. A menos de dos años presenta resquebrajamientos en sus columnas, además de una serie de vicios en la construcción. A la fecha, el ayuntamiento asegura que no ha recibido oficialmente la obra financiada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y desarrollada por la empresa Sigma.

De acuerdo con declaraciones del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, hasta la fecha, Pemex no ha entregado la obra de manera formal, "pero no deja de ser importante para nosotros que guarde todas las situaciones de prevención y de seguridad", por lo que giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que presentara las observaciones que detectara en la misma, "no con el ánimo de señalar, sino de contribuir".

Tal afirmación fue respaldada por la Síndico Único, Inés Adriana Gómez García, en su calidad de representante legal del ayuntamiento, quien puntualizó que Sigma no ha integrado las carpetas (dos o tres) con la documentación requerida. Desde que se abrió a la circulación, la obra presentó problemas en el sistema eléctrico, por lo que permaneció en penumbras durante varias semanas, además de que fueron robadas algunas de las plantas eléctricas que se estaban utilizando.

Costó 746.7 mdp y

más de 200 árboles

La inquietud de contar con un distribuidor vial en Poza Rica estuvo en la mente y propuestas de varios presidentes municipales, siendo uno de los principales impulsores el ex alcalde Jorge Elías Rodríguez, pero el proyecto fue autorizado hasta la administración de Juan Alfredo Gándara Andrade con Juan Arturo Hernández Carrera como subdirector de Producción Región Norte de Pemex, justo en pleno auge del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), tiempo en el que la entonces paraestatal inició la implementación de los Programas de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma).

Contrato anticipaba vicios ocultos

Luego de la difusión en redes de las imágenes en las que se observan las grietas en una de las columnas, los usuarios compartieron que el personal encargado del mantenimiento estaba empleado "cinta canela" para cubrirlas. Fuentes consultadas refirieron que se trata de una cinta epóxica que permite aislar de la humedad el trabajado de reparación realizado en tanto se logra un secado completo para mayor durabilidad.

A decir de los especialistas, las grietas que se formaron en el capitel de la columna no representan un riesgo a la estructura, ya que fueron sólo daños superficiales.