Sociedad y Justicia

Se deslinda SEV de vigilancia en escuelas ante incidentes armados, plagios y atracos

septiembre 06, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Seguridad pública (SSP) no han establecido un protocolo de seguridad en las escuelas, en caso de que se presente alguna sustracción de un menor, robos o queden en medio de un enfrentamiento armado; Esteban Lara, delegado de la SEV, a pesar de ser el encargado de coordinar a las escuelas en el sur de Veracruz, aseguró que no está dentro sus funciones el tema de la seguridad y cada escuela debe tomar las medidas necesarias, en coordinación con los padres de familia.

En medio de una crisis de seguridad que vive el estado de Veracruz, donde los enfrentamientos armados, ejecuciones y secuestros se presentan en las inmediaciones de instituciones de educación, no se han establecidos protocolos que apoyen a maestros en caso de emergencias.

Uno de los casos ventilados en los medios de comunicación la semana pasada, es el de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, de Ciudad Mendoza, donde profesores y niños quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento armado y la falta de protocolos, favoreció a que los padres de familia vivieran momentos de terror.

En el sur de Veracruz, de manera reciente, se difundieron una serie de mensajes donde se amenazaba la integridad de los menores en las escuelas, lo que generó que los padres de familia sacaran a sus hijos de las instituciones.

Horas, después en Coatzacoalcos fue secuestrado el menor Cristian Antonio López, desatando la psicosis de los padres de familia, tanto en escuelas públicas como privadas.

El pasado viernes, 2 de septiembre, el hijo de un ganadero fue plagiado en Acayucan, a unos metros de la entrada del Centro de Bachilleres Tecnológico y de Servicios (CBTIS) 48; el grupo armado permaneció por bastante tiempo afuera de la institución, esperando la entrada de los alumnos.

Cuestionado sobre estos hechos, el delegado de la SEV, Esteban Lara Álvarez, aseguró que su función no es coordinar la seguridad de las instituciones y es responsabilidad de cada escuela y su patronato tomar medidas de vigilancia

"El tema de seguridad le toca a la Secretaría de Seguridad Pública, ellos se han reunido los directores y seguimos con las reuniones como siempre informando".

Refirió que la vigilancia y el monitoreo de las instituciones es un tema que le corresponde enteramente a la Secretaría de Seguridad y ellos como SEV sólo están "muy al pendientes y reportamos cualquier incidente que se pueda tener".

Dijo además que los responsables de las instituciones y los padres de familia han tenido una serie de capacitaciones y se han tomado algunas medidas de seguridad en las escuelas que "se manejan con discreción".

En contraste algunos directores de planteles públicos y privados dejaron en evidencia la falsedad de las declaraciones realizadas por Esteban Lara Álvarez, ya que aseguran que no existen reuniones con las dependencias y sólo le informan sobre la operación del 066, como número de emergencia,

Ante este clima de violencia, padres de familias y profesores han tenido que poner en marcha acciones de autoprotección en las escuelas de nivel básico, como son números telefónicos de emergencia y vigilancia externa, durante la entrada y salida de los alumnos.

Héctor Javier Miranda Flores, director de la Escuela Primaria Carmen Serdán, manifestó que desde este año, empezaron a tomar medidas debido al incremento en los delitos y sobre todo secuestros, pero no han recibido asesoría de la SSP o la SEV, a pesar de que tienen obligación en materia de seguridad.

Este plantel se encuentra en un perímetro donde también están ubicadas cuatro instituciones educativas y en una de ellas, apenas en mayo de este año, asesinaron a la empresaria Leticia Candelaria González, y a su chofer, cuando acudían a recoger a un menor, a unos metros de la puerta de la institución.

"La semana pasada hubo una gran movilización por la psicosis que genero el secuestro de un niño, nosotros sólo nos encerramos y algunos padres de familia realizaron la vigilancia desde sus casas, por cámaras que enfocaron hacia la institución, en caso de que se presente algún enfrentamiento, no sabemos que hacer", manifestó Miranda Flores

También fueron entrevistados algunos directores de instituciones privadas, quienes señalan que también han adoptado medidas especiales de seguridad pero sin la debida instrucción de especialistas de la SSP y la SEV.

Detallaron que las medidas adoptadas son nociones básicas que se han implementado en otras entidades pero no corresponden a un protocolo integrado por la SEV, aunque de manera periódica están tocando el tema con el delegado.

Los directivos refieren que la delegación de la dependencia constantemente supervisa sus instalaciones y no sólo en tema académico, por lo que señalan necesario que se prepare una estrategia de vigilancia y seguridad que resguarde a alumnos, maestros y padres de familia.

De esta forma, la responsable de coordinar los protocolos y planes de emergencia es la propia autoridad educativa, apoyados con la SSP u otra corporación de seguridad.