Política

Llama MAYL a Federación a asumir control de seguridad hasta salir JDO

septiembre 06, 2016

"Que el gobierno federal tome la determinación de asumir el control de todas las corporaciones de seguridad pública en estos 86 días que faltan para el cambio de gobierno en Veracruz, porque mandos medios de distintas corporaciones policiacas están al servicio de la delincuencia organizada, y que líderes de bandas operan con protección de personas cercanas al gobernador Javier Duarte de Ochoa", afirmó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, en una misiva que envío al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la carta Yunes Linares le solicita al presidente "su urgente intervención con el fin de hacer frente a la situación de emergencia en materia de seguridad pública, con un avance y accionar cotidiano de la delincuencia nunca visto en nuestro estado".

En la carta redactada en tres cuartillas, enumera los delitos a la alza en la entidad veracruzana y agrega: "mandos medios de distintas corporaciones policíacas están al servicio de la delincuencia organizada, y que líderes de bandas operan con protección de personas cercanas al gobernador Javier Duarte de Ochoa", con lo que vincula también al mandatario con el narcotráfico en la entidad y su libre actividad delictiva de secuestros, extorsiones, por ello, "su urgente intervención con el fin de hacer frente a la situación de emergencia que se vive en el estado.

Le solicita en la misiva una mayor presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, porque "vivimos una situación literalmente de emergencia en materia de seguridad pública".

Menciona que de mantenerse la situación actual el número de homicidios en 2016 será 100% superior a los cometidos en 2015, pero lo mismo sucede con el secuestro y otros delitos de alto impacto. Y deja en claro que en las últimas semanas la situación se ha vuelto insostenible. "La población está realmente alarmada y tiene razones suficientes para estarlo, miles de veracruzanas y veracruzanos han sido víctimas de desaparición forzada y las autoridades estatales han encubierto estos graves hechos negando lo sucedido.

"Han procedido también a sepultar un número indeterminado de cuerpos en fosas comunes sin seguir ningún procedimiento legal, lo que ha provocado que las propias familias de los desaparecidos hoy se encuentren en búsqueda de fosas clandestinas, varias de las cuales ya han sido localizadas".

Le señala que Veracruz vive también una emergencia en materia financiera, derivada de la grave corrupción de quienes han tenido a su cargo el gobierno del estado. Miles de millones de pesos han sido desviados de acuerdo con datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Yunes Linares describe la corrupción que cubre a Duarte en contubernio con el Congreso del Estado: "mientras todo esto sucede, la corrupción en el gobierno del estado continua y no hay autoridad que pueda frenarla, toda vez que cuenta con la complicidad del grupo mayoritario en el Congreso del Estado".

Por la noche, en camino al puerto de Veracruz, el gobernador electo fue retenido en Las Trancas, ya que policías fueron avisados de un convoy con gente armada, en una aparente pifia de quienes dirigen la SSP. Yunes Linares bajó de un vehículo y al ser reconocido por los policías, siguió su trayecto.