Política

Presiona cabildo de Coatza a Osorio Chong por seguridad

septiembre 06, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal ignoró nuevamente la petición de más seguridad de la sociedad de Coatzacoalcos y no lo consideró dentro estrategia para reducir la violencia en 50 municipios; como una medida de presión, el cabildo y empresarios ponen un desplegado en medios nacionales, exigiendo una respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente municipal confirmó que Coatzacoalcos no fue considerada dentro de los municipios, donde se desplegarán fuerzas especiales para reducir la violencia, a pesar de la importancia económica que tiene la región por tener tres complejos petroquímicos y el puerto que mayor carga maneja en el país.

Expuso que desconocen la metodología que usó el gobierno federal para determinar qué ciudades tenían el mayor número de criminalidad y requerían una atención especial, ya que consideran que el municipio tiene un alto índice de secuestros, un delito de alto impacto para la población.

"Esto no significa que debamos hacer el esfuerzo para que el gobierno federal le ponga atención a Coatzacoalcos, sobre todo en materia de secuestro que ese mismo delito, motivo que viniera el gobernador Javier Duarte, específicamente a una reunión para tocar ese tema".

El alcalde señaló que en medios nacionales publicaron una carta dirigida al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que atienda la petición y se envíen elementos especializados en investigación al municipio.

Expuso que están requiriendo con las organizaciones civiles que los investigadores de la Policía Federal o la Gendarmería acudan a reforzar el esquema de seguridad que ya aplican las autoridades estatales para atrapar a los grupos de la delincuencia que están ejecutando los secuestros.

El edil indicó que la decisión de poner el desplegado en la Ciudad de México tiene como fin lograr que el gobierno federal tome en cuenta las dos peticiones que ha presentado por escrito para que se apoyen las labores de vigilancia.

Por otro lado, el alcalde Joaquín Caballero manifestó que aún no decide si participará en la marcha convocada por la sociedad civil el próximo sábado 10 de septiembre y depende de las expresiones de los propios participantes.

Indicó que los lineamientos de la marcha señalan que sólo se deben llevar mantas y consignas a favor de la paz, sin embargo, consideró que se pueden presentar otras manifestaciones y no quiere que se desvirtúe el sentido de la protesta.