Política

AN: atraso en indagaciones de malversación expuesta por ASF permitirá a culpables huir

septiembre 06, 2016

El diputado panista Julen Rementería del Puerto criticó la dilación en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el gobierno del estado por la "simulación" en el reintegro de fondos públicos.

Recordó que lo publicado este lunes por el periódico Reforma, en el sentido de que Veracruz ha simulado el regreso de fondos a la Federación, es un tema añejo que ha generado mucha polémica a nivel nacional.

Afirmó que eso ha motivado a la presentación de una serie de denuncias y a la fecha no hay una resolución al respecto, lo que permitirá huir a los responsables de la malversación de los fondos.

"Ya la actuación de la PGR se ha tardado mucho, la Auditoría Superior ha presentado varias denuncias y no han surtido efecto", dijo y reconoció que existe el riesgo de que las querellas no se resuelvan antes del mes de diciembre, cuando dejan el cargo los priístas y no se les sancionen, a pesar de ser una exigencia ciudadana.

El panista mencionó que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ha exigido a las autoridades responsables concluir las investigaciones que afectan a los veracruzanos y no sólo por sancionar a los funcionarios.

"El hecho de que se permite que todo esto siga sucediendo y que no se aclaren las cosas y que los responsables no vaya a ver el tiempo para llevarlos a la justicia es algo que parece más que una desatención, es que lo están dejando correr, tal parece que es una situación intencionada para que al final de cuentas no se enfrente la justicia".

Insistió que por ese motivo el PAN ha insistido en la publicación de la reforma al Artículo 33 de la Constitución, pues eso obligaría a la entrega recepción y permitirá tener un mejor panorama económico de la situación financiera que priva en el estado.