Política

A 6 meses de policías strippers, Duarte emite circular para igualdad de género

septiembre 06, 2016

A menos de tres meses para que concluya su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió una circular para atender y reforzar las medidas en materia de igualdad de género y prevención y erradicación de violencia hacia las mujeres y niñas.

Esta circular la tuvo que emitir por una orden y recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, derivado de la celebración del Día de la Mujer, en el festejo del pasado 8 de marzo, donde el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, autorizó el uso de strippers y comentarios despectivos hacia las mujeres.

Con sólo la emisión de dicho documento circulado a todas las dependencias, el mandatario estatal da por subsanada la queja presentada por la presidenta de la citada comisión, Alejandra Negrete Morayta, "por algunas actitudes y comentarios considerados como misóginos y discriminatorios realizados en un evento el 8 de marzo del año en curso".

En la circular número 225/2016 se omite mencionar que el responsable de emitir este documento, fue el ex secretario de Seguridad Pública por hacer uso de policías como strippers para festejar a las empleadas de su dependencia.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruye a las dependencias a implementar acciones para modificar patrones socioculturales de conducta, a fin de contrarrestar prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas que se basen en la premisa de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros, o en los papeles estereotipados sobre el hombre y la mujer que legitiman la violencia de género.

De igual forma, fomentar la capacitación sobre temas relacionados con la perspectiva de género y derechos humanos entre el personal administrativo; promover y conducirse entre el personal administrativo de acuerdo a los principios de igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la dignidad humana y libertades de las mujeres y la no discriminación.

Aunque el mandatario estatal insiste en pedir a las dependencias manejarse en términos de igualdad de género en la asignación de puestos, su gobierno sólo cuenta con dos mujeres como titulares de una dependencia estatal: Xóchitl Osorio Domínguez y Yolanda Gutiérrez Carlín.