Política

Se perdió registro de desaparecidos de FGE; buscan acallar búsquedas

agosto 31, 2016

Buscando a sus hijos se han topado con negligencia en las investigaciones por parte de los ministerios públicos, no sólo las han llevado a cavar fosas, sino que también se han enterado que el libro de registros de cuerpos encontrados que abarca desde 2011-2012 está perdido y lo preocupante es que en los casos recientes de desaparecidos, los padres son intimidados por fiscales y ministerios públicos que les dicen que "no hagan ruido", "no busquen"; pero lo que sí se ha detectado es que 80 por ciento de las desapariciones son forzadas en donde participan elementos policiacos.

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, integrantes del Colectivo por la Paz-Xalapa se manifestaron en la Plaza Lerdo (Plaza Regina) para exigir que las autoridades hagan caso ante el problema que cada vez se incrementa más en todo el estado de Veracruz, hay desapariciones, secuestros a diario. Allí Sara González Rodríguez dijo: "nosotros seguiremos buscando a nuestros familiares aunque al gobierno no le importe".

Los desaparecidos son muchos, sus rostros están en las lonas que las mamás y familiares portan, de algunos no se sabe en dónde están desde 2010, pero no muere la esperanza de encontrarlos vivos o en alguna fosa común o clandestina, ya que lo importante es hallarlos, saber de ellos.

La madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo del 2010, quien ha estado al frente del Colectivo por la Paz-Xalapa, pidió a las autoridades que no sólo se enfoquen en la investigación o en una carpeta sino que se dediquen a la búsqueda, existe un protocolo para ello y lo que se requiere es que lo lleven a cabo.

La situación sigue, se incrementa, sostuvo González Rodríguez, pero lamentablemente los padres de familia que van a interponer su denuncia son intimidados por ministerios públicos, "les aceptan las denuncias pero les dicen no hagan ruido, no hagan más porque les puede ir peor, para nosotros eso es una intimidación y la gente por eso pone la denuncia y se aleja, ya no sigue preguntando por sus casos, pero casos nuevos tenemos muchos, tan solo de este año tenemos 10 en el colectivo, pero hay más".

El fiscal del estado les atiende, les da audiencias, pero no ha habido resultados positivos, incluso apareció un joven con vida como detenido y esto indica que no hay un registro ni un cruce de información como debe de ser de personas desaparecidas, tanto en reclusorios, hospitales y demás, dado que es hasta varios meses después que le avisan a la mamá que está recluido y por un delito menor. "Ahí estamos viendo omisiones y dilaciones, porque omitieron el cruce de información, porque está la huella, el ADN y este joven está en Pacho Viejo.

"Con el nuevo proceso penal nos dan en la torre, en vez de beneficiarnos nos perjudica, es un juez que debe autorizar fecha y hora cuando se puede exhumar un cuerpo, hubo un juez que se portó muy grosero con la víctima y no le quiso dar la autorización hasta que aparezcan los dos familiares de los otros dos que desaparecieron junto con el muchachito y es hasta entonces cuando dará autorización para exhumarlo. Mientras, ahí tienen a la madre dando vuelta tras vuelta, audiencia tras audiencia y hoy fue ya la audiencia en la que esperamos se solucione".

Van cinco casos con negligencia, pero las irregularidades en la Fiscalía General del Estado (FGE) son varias, entre ellas está una muy grave: el libro de registros de cuerpos encontrados durante 2011-2012 desapareció, es el libro número 19.

"Son varios libros con registros, mal hechos pero están, son por año, pero qué casualidad que se pierde el registro de los años en donde hubo más levantones, más desaparecidos hubo, por eso estamos exigiendo que aparezca ese libro y que se tomen cartas en el asunto para fincar responsabilidades a los culpables".

Otro dato importante que les ha arrojado la búsqueda de sus familiares, es que cada día hay más desaparecidos y su desaparición es forzada, que sí hubo participación de elementos de alguna corporación policiaca, pero hay casos de participación directa de la Policía Estatal, Ejército o Marina.

Autoridades no los toman en serio

Sin el acompañamiento de la sociedad, padres y madres que buscan a sus hijos en la ciudad celebraron el Día Internacional del Desaparecido, dentro de un estado que está en los primeros cinco lugares con mayor número de personas en esta situación.

En un evento realizado en el parque Independencia, el colectivo Familiares en Búsqueda de Coatzacoalcos manifestó el dolor que sienten por no tener a sus hijos cerca y el desdén que sufren de las autoridades locales y del estado.

A pesar de que muchos de ellos han realizado manifestaciones en repetidas ocasiones para exigir que se investiguen las denuncias que interpusieron, en ninguno de sus casos ha prosperado y ya han pasado hasta 3 años que llevan abiertas.

Uno de los integrantes del colectivo habló a los ciudadanos sobre la importancia de exigir cuentas a las autoridades en este tipo de temas, impartieron pláticas y mensajes a las personas presentes en el parque.

Refirieron que el Día del Desaparecido es un momento para que la ciudadanía reflexione y piense sobre los valores que se han perdido y que han llevado a Coatzacoalcos a ser una ciudad violenta, donde "ya no es importante lo que le pasa al vecino".

Clamaron la solidaridad de la sociedad para que se haga conciencia sobre la problemática de los desaparecidos, que cada día crece más en la zona sur y sobre todo que no se les criminalice, ya que esto les afecta.

Los colectivos de Coatzacoalcos ya están organizados en forma, pero las autoridades aún no los acaban de tomar en serio, y constantemente deben sostener reuniones con ellos para analizar el avance en los casos, que en su mayoría es nulo.

Cabe señalar que, en la mayoría de los casos del sur de Veracruz, son de personas sustraídas por algún cuerpo de la policía, lo que representa desaparición forzada a todas luces, aunque la propia Fiscalía desaparece todas las evidencias.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), refiere que a nivel nacional existen 27 mil 659 personas desaparecidas y Veracruz aparece entre los primeros cinco estados con más reportes.