Sociedad y Justicia

DIF trabaja para evitar el abandono de ancianos

agosto 14, 2016

Córdoba, Ver.- Un promedio de 59 adultos mayores son los que tiene censados el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que se encuentran en situación de calle, lo cual consideran grave, señaló Mónica Langarica Garrido, directora del área, aunque explicó que en lo que va del año han intervenido directamente en más de cien casos.

Los casos más comunes, explicó, son de maltrato pero referente al abandono, ya que se ha tornado común que por llegar a una edad son dejados por sus familiares y en su domicilio, también existenn aquellos que son olvidados en la calle, situación denominada "importante" por la funcionaria.

Explicó que el DIF ha venido haciendo un censo anotando un promedio de 52 personas o adultos mayores en situación de calle, aunque hizo hincapié en que esta cifra es flotante, pues en algunos fines de semana aumentan, ya que vienen de otros municipios, de estas personas se toman datos personales para brindarles algún tipo de apoyo.

Por otro lado, en lo que va del año el DIF ha intervenido a un total de 140 personas algunas en situación de calle y que este organismo los ha apoyado, en su mayoría, dijo, se encuentran desaparados y relativamente son personas jóvenes que tienen algún tipo de adicción.

Quienes son intervenidos en situación de calle, los asisten en base a sus necesidades, desde médico, medicinas, y si tienen familiares se buscan para reintegrarlos con ellos de manera inmediata, en caso de no lograrse, hay quienes son canalizados a cada "Doña Nico" que es un tipo de albergue donde son atendidos.