Política

CNTE: logros laborales, en mesa de Segob

agosto 13, 2016

Los dos maestros de educación primaria de Martínez de la Torre y Orizaba candidatos a quedarse sin trabajo, porque se negaron a presentar la evaluación docente de la reforma educativa, tienen la posibilidad de regresar a dar clases en el periodo escolar 2016-2017.

En conferencia de prensa el psicólogo en Educación e integrante de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Víctor Moreno Bolaños, refirió que el resultado de la segunda mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) se obtuvo que las autoridades atenderán los problemas de la educación.

También se obtuvo la liberación del secretario general de la CNTE, Inés Jiménez, y el secretario de organización, de apellido Villalobos, así como otros maestros detenidos tras los bloqueos a vías de comunicación en Chiapas y Oaxaca.

Informó que esta reunión con la Segob será de beneficio para aquellos maestros que se negaron a la evaluación, porque podrían obtener el regreso de sus salarios y que fueron retenidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Detalló que en Veracruz son 69 maestros y maestras los que están en riesgo de perder su plaza laboral y ya no regresar al ciclo escolar 2016 -2017, de los cuales dos eran parte de la movilización de la CNTE.

Al referirse a los maestros de Orizaba y Martínez de la Torre, explicó que no presentaron el examen, "fueron requeridos por la SEV y les dijeron que fueron automáticamente cesados. Les notificaron presentarse en el Jurídico de la SEV para que dijeran por qué no presentaron el examen".

Cuando los docentes se percataron que el salario ya no era depositado a sus cuentas, optaron por abandonar la lucha de la CNTE en Veracruz y se concentraron a arreglar su situación jurídica ante la SEV a fin de evitar el desempleo.

"Ir al Jurídico de la SEV, implica que el maestro viniera de rodillas y ofreciera una disculpa, un perdón, pero los maestros deben mantenerse firmes y no permitir que se aplique la reforma educativa, pero al darse cuenta que tenemos poca fuerza en Veracruz, recurrieron a abogados pensando que jurídicamente pudieran defenderse, ellos tuvieron miedo y ya no participaron con la CNTE".