Política

PRI y AN validan en cabildo de Coatzacoalcos la Ley Antiaborto

agosto 13, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El cabildo de Coatzacoalcos fue uno de los más de 106 en todo el estado que aprobaron la reforma al artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Veracruz referente a la protección del derecho a la vida.

Desde el pasado martes 9 de agosto, los regidores y el alcalde de la ciudad sesionaron a puerta cerrada y por mayoría avalaron la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, el área de Comunicación Social del gobierno local no emitió un comunicado al respecto.

El coordinador de la fracción panista en el cabildo, Víctor Manuel Esparza Pérez, confirmó que tanto los ediles del PAN como del PRI votaron a favor de la polémica reforma. "Entiendo que por mayoría se aprobó esta armonización, los del PAN y PRI compartimos la iniciativa que manda el Ejecutivo".

En entrevista, Esparza Pérez reconoció que hubo votos en contra de los cambios a la ley, pero no supo precisar los nombres de los ediles. No obstante, trascendió que las regidoras Genara Yep Cruz del PRI así como Nora Cortázar Luna de Movimiento Ciudadano se opusieron a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que fue respaldada por la mayoría en el Congreso local, pero ninguna fue localizada en sus oficinas ni vía telefónica.

En tanto, la regidora panista Martha Beatriz Hernández Montalvo habría estado ausente mientras que la priísta Mirna García Ávalos sí votó a favor.

Víctor Esparza, por su parte, explicó que los panistas avalaron la reforma en virtud de que se trata de uno de los principios de la doctrina al interior de Acción Nacional.

"Esta es una discusión antigua, nosotros en el PAN siempre hemos pugnado por el respeto a la vida desde la concepción, lo marcan los principios de doctrina del partido. Entonces todos aquellos que militan o se identifiquen con el PAN tendrán que estar de acuerdo con este precepto que para nosotros como partido que es fundamental", agregó.