Política

Admite Sector Salud brote de zika; 175 casos no son inusuales, objeta Comunicación Social

agosto 13, 2016

Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Martínez de la Torre y Poza Rica son los municipios en los que se presentan más casos de dengue chikungunya y zika en el estado, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, Fernando Benítez Obeso.

En la entidad veracruzana se registraron, hasta la última semana del monitoreo; 125 casos de chikungunya y 175 casos de zika, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la SS.

Afirmó que se está diciendo a través de correo falso se está difundiendo información que no es verídica que habla de fallecimientos por el virus del zika. "Se dice que hay muertes por zika y te puedo decir que este año no hay muertes por zika ni por chikungunya y el doctor José Narro afirmó que tampoco hay casos de microcefalia en este momento", dijo.

El secretario de Salud admitió que existe una problemática en torno a que la ciudadanía en ocasiones no permite que los elementos de vectores entren a fumigar a sus casas.

"En cada zona jurisdiccional es diferente, en algunos 5 por ciento, en otras 10 y en algunas más puede llegar más alto, nosotros insistimos y hacemos fumigaciones porque hay que unirse en este trabajo, porque tenemos que actuar en conjunto la ciudadanía, los municipios y el sector salud", dijo.

El funcionario de salud explicó que están trabajando de la mano con los jefes de las jurisdicciones sanitarias así como con los alcaldes de los municipios para lograr que exista mayor apertura para los vectores.

Corrige Comunicación Social a titular de Sesver

La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) rechazaron que exista en el estado brote de dengue, chikungunya o zika, padecimientos transmitidos por el vector aedes aegypti y albopictus, y aseguraron que los casos hasta ahora confirmados de los dos primeros padecimientos se encuentran por debajo de los registrados a esta misma fecha el año pasado, en tanto los de zika, 175, se pueden considerar como normales dentro de los parámetros.

La enfermedad del zika es producida por un virus que es transmitido por la picadura de los mosquitos aedes aegypti y albopictus, previamente infectados por haber picado a una persona ya enferma con alguno de los tres padecimientos ya descritos.

Su reproducción se da en lugares y depósitos de agua limpia, almacenada para el consumo humano o acumulada por la lluvia, y todos estos son susceptibles para convertirse en criadero potencial; sin olvidar que además, por las condiciones hidrológicas, geográficas y climatológicas de Veracruz, es propicio para diversos vectores.

Ante esto, Sesver realiza acciones para su control como son nebulización ambiental, con la que se ha protegido ya a 79 mil 924 hectáreas; se protegió en control larvario a 2 millones 514 mil 755 casas; se han realizado 3 mil 182 cercos con acciones de control químico; se otorgó protección a 237 mil 59 casas con rociado residual y se mantiene vigilancia entomológica a través de 15 mil 560 ovitrampas.

Es importante mencionar que en estas actividades participan 640 trabajadores de base y mil 477 de contrato, quienes cuentan con el equipo necesario como son 85 máquinas pesadas, 260 moto-mochilas, 60 máquinas térmicas y movilizando 145 vehículos pick up.

A lo largo del año, y de manera especial en este momento, Sesver realiza grandes esfuerzos para atender y prevenir la transmisión, pero también se hace necesaria la corresponsabilidad de la población participando en la eliminación de criaderos que es básico en el control de los mosquitos.

Entre las acciones recomendadas para esta eliminación, es necesario que los diferentes lugares o depósitos dónde pueda colectarse agua limpia se identifiquen y se les aplique la siguiente estrategia: lavar tanques, depósitos de agua, cubetas, tinacos y piletas.

Así como tapar botellas, tambos, tinacos, piletas, pozos, fuentes y albercas; voltear todo recipiente donde se acumule agua de lluvia y, tirar desechables acumulables e inservibles. No olvidar ventilar las habitaciones, utilizar pabellón y mosquiteros, y usar ropa de manga larga y repelente.

Crean cuenta falsa para desinformar a la población

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que personas interesadas en "desinformar" a la población en temas de salud, crearon una dirección falsa de Gmail, a través de la cual están haciendo circular información, también falsa, sobre diversos temas relacionados con la salud.

Debido a lo anterior, se alerta a la población que los mensajes mediante el correo fernando.b.obeso@gmail.com carecen de seriedad y validez, por lo que solicitan hacer caso omiso de ellos.