Política

En desaparición de personas, se aplicará un modelo colombiano, adelanta MAYL

agosto 13, 2016

Córdoba, Ver.- Ante la diferencia de partidos entre el estado y la Federación el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, consideró que no habrá problemas para la dispersión de recurso s a Veracruz, pues desde su punto de vista la relación con el presidente de la República es constitucional fuera de colores, por ello, consideró que no debe haber problemas o un bloqueo del dinero.

Tras arribar al centro de la ciudad y ser recibido con la mayoría del personal municipal a su disposición, Yunes Linares estrechó la mano con el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos, para reunirse de manera privada en presidencia, mientras que a la Sala de Cabildo se integraban representantes de cámaras empresariales con quienes posteriormente se reunió por alrededor de hora y media, mientras los medios de comunicación aguardaban afuera del recinto que era custodiado por personal como supervisores de Comercio, del área de Obras, entre otros que se empleaban de manera parcial como porteros.

En la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario electo apostó a la confianza de que pese a la diferencia de colores entre el gobierno federal y estatal, no habrá impedimentos para que Veracruz obtenga en tiempo y forma de los recursos que le corresponden.

Yunes Linares remarcó que su relación con el presidente de la República es constitucional, de la misma forma que él lo hará con el resto de los alcaldes que militen en cualquier otro partido, "hay que tener una relación constitucional como la tendré yo con los presidentes municipales, no hay manera de que los recursos se bloqueen".

Recordó que las partidas ya están etiquetadas y determinado por la ley, aunque alguien tuviera la intención de bloquearlos, tendría que modificar la legislación y pasar por el Congreso y eso no va a suceder, aseveró el panista, quien presumió que su relación con el Ejecutivo de la nación será la mejor "con el manejo correcto de los recursos y la institución presidencial de respeto".

En cuanto a la inseguridad en el estado dijo que es una de sus mayores preocupaciones, por lo que presentarán un plan eficiente que sirva en parte de aprovechar las capacidades de las policías estatales además de trabajar con el ayuntamiento a fin de intentar recuperar las policías municipales desaparecidas.

"Soy un creyente de que las policías municipales o regionales deben de ser para las zonas conurbadas, independiente del Ejército y la Marina", consideró y prometió resultados en un breve tiempo.

Asimismo se dijo garante de la libertad de expresión, ya que "nadie intervendrá en la vida de los medios, nadie tratará de orientar, frenar, comprar editoriales, al contrario estaré pendiente de que los medios ejerzan esa libertad".

En cuanto a la intervención de la Iglesia que pide un alto ya a la guerra de declaraciones entre él y el aún Ejecutivo del estado, Javier Duarte de Ochoa, negó ser partícipe de una guerra, y aseguró que sus acciones son sólo para representar a los veracruzanos dando su opinión sobre los temas relacionados con los dineros.

Relativo a las personas desaparecidas y las quejas reiteradas de los familiares y colectivos por la falta de apoyo que padecen, adelantó que se pondrá en marcha un modelo colombiano que tiene como base, que en caso de desaparición haya una comisión vinculada con la oficina y así actuar de manera inmediata.

Un cordobés, primer invitado formal al Gabinete de Yunes

Un cordobés es el primer invitado formal a sumarse al Gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, quien le solicitó por el bien del deporte en Veracruz, debe hacer una pausa en su carrera profesional para asumir la Dirección del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

En el salón central del palacio municipal de Córdoba, en medio de una reunión de trabajo con autoridades municipales, iniciativa privada y representantes de consejos ciudadanos, el tenista olímpico Santiago González al cuestionar a Miguel Ángel Yunes sobre su propuesta en materia deportiva, recibió como respuesta la primera invitación formal del político para incorporarse a su gabinete.

"Es un honor para mí que me tenga en mente, lo pensaré, yo sigo activo, estoy en el mejor momento de mi carrera; vengo de los Juegos Olímpicos, sea la decisión que sea me encantaría, ya sea ahora o en unos años hacer los cambios que se necesitan en Veracruz", expresó Santiago González.

El olímpico cordobés enfatizó que el deporte en Veracruz se le ha castigado, "no sé si por malos manejos", dijo y en su caso personal añadió que no se le ha pagado su beca, en tanto que lamentó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) no hayan sido aprovechados por el actual gobierno ni se esté utilizando la infraestructura deportiva.

El entrevistado reconoció que durante el actual sexenio los deportistas "sufrieron" por los atrasos en pagos de apoyos económicos, lo que consideró debe corregirse pues se afecta el rendimiento de los atletas, quienes muchas veces es con la beca con lo único que subsisten.

"El apoyo siempre se requiere, sin él es mucho más difícil, yo en lo personal llevo 10 años sin viajar sin entrenador, es algo, una ventaja que le doy a los demás tenistas, en el último año yo no he recibido becas y no creo que muchos más vayan a recibirla", dijo.

Habló de trabajar desde arriba por mejorar las condiciones del deporte en todo los sentidos, desde apoyando a los atletas, promoviendo las disciplinas, buscando talentos y explotándolos, así como creando la infraestructura deportiva necesaria.

"Yo creo que se pueden hacer mejor las cosas desde arriba y yo creo que el plan que tiene el señor gobernador electo en dos años puede empezar a cambiar las cosas y darle un curso diferente al deporte veracruzano", agregó.

Añadió que el tenis, el fútbol, voleibol y natación, son algunas de las disciplinas en las que Veracruz destaca y se tienen que impulsar porque sí hay talento y año con año nuevas generaciones vienen a dar lo mejor de sí en este terreno.