Municipios

Presunto brote de tuberculosis en serranía alerta a población; Sesver aún no atiende

agosto 12, 2016

San Juan Texhuacan, Ver.- Un presunto brote de tuberculosis en comunidades de este municipio, provocó alerta entre la población de este lugar; hasta el momento, según revelan los habitantes, la Secretaría de Salud (SS) no ha realizado los estudios para descartar o confirmar los probables casos de esta enfermedad

El brote de la enfermedad se registró en la comunidad de Tepetlampa, que es una de las más alejadas de la cabecera municipal y por lo tanto con mayores problemas de pobreza, ahí sus habitantes ya pusieron de conocimiento los hechos a la jurisdicción sanitaria, para que se realicen las indagatorias y los mismos análisis sobre lo que sería una serie de casos que se han presentado.

La situación, según se conoció, ya fue expuesta en la clínica de salud de este municipio, sin embargo, no hubo respuesta e incluso los familiares de los pacientes tuvieron que trasladarse hasta Orizaba para ser atendidos médicamente; igual los mismos habitantes descartan que la jurisdicción sanitaria haya movilizado algún equipo del área de epidemiología en esta comunidad.

La comunidad se encuentra a casi dos horas de camino a pie, no hay otro acceso a menos que se a lomo de bestia, quizá por eso, dice Primitivo Macuixtle, "la gente de la jurisdicción sanitaria no quiere ir para que hagan los estudios que corresponden".

En esta comunidad, señala, "hay mucha pobreza y marginación y quizá por eso es que la gente se muere de enfermedades que la jurisdicción sanitaria no quiere tratar. Son hechos que deben ser analizados".

Al parecer, explica, se tiene un caso confirmado de una persona a la que sí le practicaron análisis y estudios médicos, "pero creemos que existen otros más sobre todo tenemos miedo de que los niños hayan sido contagiados".

Todo este problema se agrava debido a que hasta el momento los análisis que deben hacerse simplemente no se realizan y lo peor es que también se desconoce el foco de infección que pudiera generarse, por eso pedimos que la jurisdicción sanitaria envíe un equipo de médico para que haga los análisis correspondientes".

Urge que haya este tipo de análisis debido a que es necesario establecer medidas con las cuales podamos controlar esta enfermedad y sobre todo evitar un contagio mayor que en determinado momento nos pudiera generar problemas de salud muy grave, lo que se requiere es que la gente sea sometida a un análisis con el cual podamos evitar que haya mayores problemas de salud.

Lo que pedimos es lo justo, opina, "queremos que venga gente de la jurisdicción sanitaria ayudarnos y ver cómo está la situación de los posibles casos de tuberculosis", señala.