Municipios

Funcionarios y eclesiásticos se reunieron para compartir alimentos después de que fuera aprobada la ley antiaborto en el Puerto

agosto 12, 2016

Poza Rica, Ver.- A pesar de las campañas de regularización, a la fecha persiste el rezago en la escrituración de los predios de escuelas públicas en Poza Rica. Más del 10 por ciento de ellas se encuentran en gestión para obtener el título de propiedad; sin embargo, se desconoce la cantidad exacta que carece de tal documento legal.

"Nos damos cuenta que no tienen ningún documento que avale la propiedad hasta que vienen aquí a solicitar alguna constancia", reconoció el regidor comisionado en educación, Tonatiuh Paredes Rangel.

Muchas de las escuelas públicas en la ciudad, cuentan únicamente con un acta de donación de la fecha en que se creó la colonia o alguna constancia de posición, lo que no les es suficiente al momento de solicitar recursos para el plantel.

Si bien no existe una idea certera de cuántas escuelas se encuentran en esta situación, Paredes Rangel informó que actualmente 17 están en gestión ante la Legislatura del estado, una parte son predios municipales y otros pertenecían a Pemex.

En esta última situación, detalló que son al menos 10 escuelas se encuentran construidas en terrenos que son propiedad de Pemex, por lo que hay que esperar que la dirección general de la empresa autorice la emancipación de los predios.

En Poza Rica existen 187 escuelas públicas, de las cuales, 43 corresponden a preescolar, 95 primarias, 16 secundarias, 15 telesecundarias, 11 de nivel medio superior, incluidos el Conalep, Cbtis, preparatorias generales y telebachilleratos.

En 2015 se hizo entrega de escrituras a escuelas públicas, sin embargo, se trataba de trámites que se habían realizado en años anteriores y a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Los trámites de escrituración realizados por el municipio deben esperar la autorización del Congreso local antes de iniciar los trámites a nivel local.

En el caso de las gestiones realizadas ante Pemex, se tiene el inconveniente de los cambios en las directivas, se realizan los trámites, pero a la fecha que les dan seguimiento, ya no es el mismo funcionario, por lo que se debe cambiar la documentación