Sociedad y Justicia

Iglesia apapacha a edil del Puerto; en cabildo se aceptó ley antiaborto

agosto 12, 2016

Veracruz, Ver.- A menos de 24 horas de que el cabildo de Veracruz aprobara la reforma al artículo 4 constitucional que protege la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural y que deja fuera de la ley cualquier posibilidad de aborto, líderes políticos y religiosos se reunieron para desayunar y charlar.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; a su lado el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado; en la cabecera de la mesa, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo y del otro lado el vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza; compartieron los alimentos y rieron mientras dialogaron durante un rato.

A su salida, el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, trató de evitar a los medios argumentando que tenía una reunión, sin embargo, accedió a dar una entrevista donde se congratuló de la aprobación que hizo el cabildo de Veracruz.

Negó que haya existido algún tipo de presión por parte de la iglesia católica que él representa, pero argumentó que ambas partes tenían el mismo concepto de defender la vida desde el momento de su concepción.

"La reacciones de felicitación, contentos porque la iglesia siempre ha estado en la guía de que la vida de un ser humano empieza durante la concepción, nosotros hicimos presión con la marcha y con todas estas cosas, incluso en la Cámara de diputados esto ya viene después, claro uno les dice, bueno hay que sacar adelante el asunto ya vieron ustedes la marcha ya vieron la doble aprobación del Congreso lo que viene es nada más ser congruentes con la representación del pueblo porque acuérdense que todos somos pueblo y aquí en Veracruz vimos la cantidad de gente que se manifestó", expresó.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil negó que la aprobación se haya realizado a través de una sesión de cabildo que fue convocada de urgencia.

"Tuvimos una reunión con regidoras y regidores donde expusimos cada quien sus ideas, pero nos basamos en lo que está proponiendo la ley que no habla de penalizar a la mujer ni hacer cuestiones del aborto que está estipulado en el código penal del artículo 149 al 154 donde establece lineamientos de en dónde se podía cometer algún tipo de delito.

"Lo que se está sugiriendo y lo que expusieron lo que aprobaron es el reconocimiento y derecho a la vida desde su concepción, ayer estuvimos evaluando esto los regidores y en su mayoría se aprobó que pasara esta ley",dijo.

Señaló que esto implica llevar a nivel constitucional el derecho a la vida, pues anteriormente el código civil en el artículo 56 se daba reconocimiento a la vida cuando el producto nacía y se declaraba vivo y no había reconocimiento a la vida de manera constitucional.

Negó que haya existido algún tipo de presión por parte de la iglesia católica. "No para nada, en lo absoluto (...) yo lo primero que dije a regidores es que teníamos que hacer a un lado los credos y creencias religiosas y sólo nos enfocamos a lo que marca la ley", dijo.

El obispo afirmó que no existe ningún tipo de mezcla entre Estado e Iglesia. "El asunto es que coincidimos y todo aquello en lo que coincidimos tenemos que ir de acuerdo porque es por el bien de la ciudadanía informó respecto a la mezcla que se ha dicho existe entre iglesia y estado", dijo.

Gallardo Martín del Campo respondió a los activistas que han llamado esta reforma de ley "retrógrada", argumentando que los retrógradas son ellos por su postura irracional.