Política

Distantes, JDO y EPN en primer encuentro público tras la derrota del PRI en Veracruz

agosto 12, 2016

Veracruz, Ver.- Distante, así fue el encuentro entre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante su visita a Alvarado para la graduación de los guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval.

Peña Nieto llegó sin la compañía del gobernador, como ocurría en otros años, Duarte arribó solo, directo al presídium, no como anteriormente cuando acompañaba al mandatario federal durante su recorrido de inicio.

Cuando inició la ceremonia, el distanciamiento fue más evidente, el asiento de Duarte de Ochoa estaba situado en un extremo del presídium, a cuatro lugares del Ejecutivo Nacional, que estaba flanqueado como tradicionalmente ocurre, por los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional.

Duarte de Ochoa, tras perder por primera vez en ocho décadas las elecciones en Veracruz, el tercer estado en importancia para 2018 por su padrón electoral, aseguró que su relación con Peña Nieto era excelente.

"Me siento respaldado por el presidente Peña Nieto", dijo el gobernador de Veracruz cuando fue acusado de tener varias propiedades, algunas de ellas en el exclusivo residencial de Woodlands en Houston, Texas; sin embargo, el frío recibimiento del que fue objeto pone en duda la relación actual entre ambos.

Durante la ceremonia ya no hubo miradas de complicidad como en otras ocasiones, ni pláticas que terminaban en risas entre ambos gobernantes.

El presidente de la República felicitó a los jóvenes que se gradúan y forman parte de las Fuerzas Armadas, que tienen una incidencia tan amplia como desde garantizar la paz hasta llevar alimentos a comunidades aisladas.

"Frente a cualquier circunstancia los mexicanos tenemos en nuestras fuerzas armadas a instituciones comprometidas con las mejores causas por esta razón es un honor acompañarlos en esta solemne ceremonia de graduación de guardiamarinas". Egresaron oficiales en seis especialidades navales, entre ellos 21 mujeres.

Peña Nieto indicó que en esta ocasión las Fuerzas Armadas y la Marina apoyaron en las labores de ayuda tras el paso de Earl por Puebla y Veracruz.

"Apoyo a quienes perdieron sus patrimonios y seres queridos en Puebla y Veracruz ante el embate del tapiz de la tormenta tropical Earl, son también estos principios los que enviaron a un grupo de marinos a salvar la vida de dos niños el fin de semana para todos que fueron arrastrados por la corriente de una playa de Colima", dijo.

Recordó que hace un año se dio la creación de la Universidad Naval que ofrece educación a nivel técnico superior y de posgrado. "Este día damos un paso más en la consolidación del sistema educativo naval con la entrega de la biblioteca virtual de esta escuela que se entrada de un edificio moderno formas avanzadas tecnologías para que los cadetes puedan ampliar sus horizontes de aprendizaje", comentó.

Al término de la ceremonia el presidente Peña Nieto, como lo ha hecho los últimos años, recorrió el graderío colocado alrededor del patio central de la Heroica Escuela Naval, abrazó, estrechó manos y se tomó fotografías, Duarte, contrario a otras ocasiones, no lo seguía de cerca, sólo en una ocasión le tocó hacer de fotógrafo para el presidente y una asistente.