Política

Apura Duarte al Pleno para fiscalizar la Cuenta Pública 2015 y encubrir desvíos

agosto 12, 2016

El gobernador Javier Duarte de Ochoa busca protegerse lo más posible y evitar la menor investigación al uso de recursos públicos de su administración, para lo cual el Congreso apurará la entrega, revisión, dictamen y aprobación de la Cuenta Pública durante el mes de octubre, y con ello impedir que la próxima Legislatura sea la encargada de hacer la fiscalización.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, confirmó que será la actual Legislatura, dominada por la mayoría priísta, la que habrá de revisar la Cuenta Pública del año 2015 del gobierno de Javier Duarte, para lo cual dijo que ya acordaron con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) apresurar el proceso.

Aunque apenas hace unas semanas reformaron la Ley de Fiscalización para que la entrega de la Cuenta Pública se hiciera a más tardar el 15 de octubre de cada año, en esta ocasión el Orfis habrá de entregarla el próximo 18 de septiembre, para que un mes después el Congreso priísta la revise, dictamine y apruebe.

De esta forma, se pretende evitar que la siguiente Legislatura donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será minoría, revise la Cuenta Pública 2015 donde se ha detectado el pago de millonarios recursos a empresas fantasma o la simulación de reintegros de fondos federales.

A pesar de este panorama, Francisco Garrido Sánchez aseguró que la Comisión de Vigilancia, no ha sido, ni será tapadera de ningún funcionario estatal o municipal, y adelantó que en el próximo informe, se incluirá un apartado especial, en el que se dará a conocer, el destino de lo recaudado del impuesto a la nómina.

También, contendrá un anexo único, sobre las deudas, para que se dé a conocer la "realidad financiera del estado".

Respecto a las empresas fantasmas que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está investigando, dijo que en caso de que existan, estas deberán reflejarse en el resultado de la Cuenta Pública, pero minimizó el asunto, pues dijo que hasta el momento no se ha comprobado nada.

Dicho informe de resultados de las auditorías realizadas al ejercicio fiscal del año 2015, además de las dependencias del gobierno estatal también incluye a los 212 ayuntamientos veracruzanos, los organismos paramunicipales y autónomos.