Municipios

No hay dinero para repetir la elección en el Distrito 26

agosto 12, 2016

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la nueva elección de diputado local en el Distrito 26 de Cosoleacaque, reconoció el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

Tras la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) de anular la elección por inconsistencias durante el resguardo de la paquetería, señaló que para realizar una nueva elección deberán pedir una ampliación presupuesta al Congreso del Estado.

Vázquez Barajas manifestó que en caso de que la nulidad prevalezca, el Congreso local deberá emitir una nueva convocatoria para una nueva elección y entonces el OPLE deberá organizarla.

Cuestionado en torno a los plazos para llevarla a cabo, dijo que es posible que de ocurrir se rebase noviembre –fecha en que rinden protesta los nuevos diputados en el Congreso local– y pueda llevarse a cabo hasta diciembre o enero del próximo año.

Es muy común que este tipo de juicios se resuelvan antes de la toma de protesta porque se trata de garantizar que puedan rendir protesta, pero al tratarse de una elección extraordinaria, no se sujeta a esta fecha porque el proceso rebasaría el propio de noviembre", precisó.

No obstante, aclaró que el proceso de revisión de esta elección apenas ha iniciado, pues se prevé que el partido que había ganado la elección, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interponga un juicio de revisión de constitucional electoral en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras esto, el tema podría irse incluso a revisión en la Sala Superior para tener un recurso de reconsideración ante el fallo del TEEV, por lo que consideró que la anulación aún no es un hecho.