Política

Exhiben magistrados favoritismo al PRI; no sancionaron anomalías del órgano electoral

agosto 12, 2016

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) debieron enviar una sanción al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por no dar certeza al recuento de votos para el Distrito 26, correspondiente a Cosoleacaque.

Daniela Griego Ceballos, diputada local electa del Distrito 10 de Xalapa Urbano, explicó que los dos magistrados que votaron a favor del recurso de apelación presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhiben favoritismo, pues anularon cuando el tricolor sólo solicitaba recuento de votos.

"También debería haber sanciones para el Consejo General del OPLE que no dio certeza de la elección. Hay un voto particular del magistrado Oliveros, que estarían revisando o volviendo a hacer el cómputo de la elección y no anulando, porque el PRI no estaba pidiendo la anulación general, decía de casillas con inconsistencias (…) hay un fondo político, los magistrados están incurriendo en una irresponsabilidad".

Recordó que para el recuento de votos se contó con representantes de ambos partidos vinculados en el cierre parejo de votos, hablamos del tricolor y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, de la participación de notarios certificados y un camión blindado transportando las boletas custodiadas por elementos del Ejército y de la Policía Estatal.

"Si había certeza en el traslado, pero lo que están alegando y pidiendo de fundamento principal en las resoluciones es que no hubo certeza en el cómputo, tendrían que haber pedido otro cómputo, como se ha hecho en otras disputas electorales. Volver a pedir el recuento de votos".

Griego Ceballos agregó que los magistrados que votaron a favor: el presidente del TEEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Javier Hernández Hernández entrarían en proceso legal por dicha decisión: "Nos preocupa y vamos a explorar un procedimiento legal contra ellos".

Errores de la elección son culpa del consejo distrital: Rocío Pérez

La candidata a la diputación local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito de Cosoleacaque, María del Rocío Pérez Pérez, culpó al Consejo General y distrital 26 del OPLE por la resolución que emitió el Tribunal Electoral de anular la elección.

Comentó que las anomalías registradas van desde el procedimiento inadecuado de los funcionarios de casilla hasta el extravío de las actas de escrutinio.

"Los errores de manera inicial estuvo en su momento desde que se empiezan a recibir las urnas, de hecho dijimos que se quedaron bajo reserva 51 casillas cuando ya había un resultado preliminar. Desde el momento que se empiezan a hacer las revisiones de esas casillas empezamos a notar que hubo una situación de mal proceder de parte de quienes fungieron como representantes de casillas al dejar dentro de las cajas las actas de escrutinio", detalló.

En conferencia de prensa, la aspirante a una curul deslindó a su partido de cualquier irregularidad en el proceso electoral pasado y, al mismo tiempo, pidió a los habitantes de la zona sur de la entidad mantener la calma.