Política

Anuló el TEEV comicios en Cosoleacaque para dar ventaja al tricolor, acusa Morena

agosto 12, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Los diputados electos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) de anular la Constancia de Mayoría de su abanderada de Cosoleacaque como una estrategia política para cambiar la conformación de las bancadas y darle una ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la próxima Legislatura.

El TEEV anuló la elección de diputados del distrito 26 con cabecera en Cosoleacaque ya que señalan que no hubo certeza en el manejo de los paquetes electorales y además se presentaron funcionarios de casilla que no fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Amado Cruz Malpica, coordinador de la próxima bancada de Morena en el Congreso del Estado, manifestó que los magistrados votaron por la anulación de la elección, ordenado por el tricolor para beneficiar a ese partido y el cacicazgo de la familia Merlín en Cosoleacaque.

Manifestó que es "una afrenta política" que la Sala haya alegado falta de certeza y haya premiado a los que generaron esas irregularidades con la anulación de elección.

Para Cruz Malpica esta resolución es un intento del gobierno de Javier Duarte de cambiar la composición del Congreso a favor del PRI, relegado a tercera fuerzas.

"Es un golpe político, los coletazos de un sistema que ha denigrado la vida pública en Veracruz, es atentar contra el voto de dos terceras partes de los veracruzanos en la composición del próximo Congreso, esto puede generar un ajuste la composición de fuerzas del Congreso, no es un acto ingenuo, ni de legalidad de los magistrados", insistió.

El también abogado dio a conocer que respaldaran a Roció Pérez Pérez e impugnarán la resolución ante el Tribunal Federal Electoral, primero en la Sala Regional y en caso de ser necesaria ante la Sala Superior.