Municipios

Piden declarar emergencia en 60 municipios; atlas de riesgo evitaron peor desgracia: JDO

agosto 09, 2016

Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia en 60 municipios de la entidad debido a los daños que dejó el paso de la tormenta tropical Earl.

"Estamos en diálogo permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ante el paso de la tormenta", expresó.

El gobernador de Veracruz lamentó el fallecimiento de 13 personas –10 de ellos a causa de deslaves en la zona serrana. "El tema es superar la emergencia, estamos monitoreando los escurrimientos en diversos afluentes del estado, cómo va el desarrollo de niveles de los ríos, que está volviendo a su cauce normal, que hace suponer que en próximas horas ríos estarán por debajo de su escala crítica", dijo.

El mandatario estatal aseguró que los atlas de riesgo permitieron establecer perímetros en donde había peligro y así avisar a quienes podrían ser afectados. "Esto evitó que sucedieran muchas desgracias, ya que miles de familias veracruzanas están asentadas en sistema serrano de Veracruz", dijo.

A pesar de los señalamientos que existieron por parte de la ciudadanía de la alerta tardía, Duarte de Ochoa aseguró que éstas y las recomendaciones se emitieron a tiempo y se puso en activo a todas las instituciones que forman parte del sistema en atención.

"Seguir atendiendo y dándole el apoyo a población damnificada para que de conformidad con protocolos establecidos se haga la evaluación de los daños e iniciar con la reconstrucción de la infraestructura y lo que se haya dañado".

Sobre la permanencia de Nabor Nava Olguín dirigiendo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras la renuncia el jueves 4 de agosto por señalamientos de enriquecimiento ilícito del secretario, Arturo Bermúdez Zurita, Duarte de Ochoa indicó que el mando militar cuenta con todas las pruebas de confiabilidad aprobadas.

"Ha pasado por exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tiene toda mi confianza". Duarte de Ochoa indicó que Nava Olguín se ha desempeñado durante ya varios años como segundo al mando en la SSP, por lo que cuenta no sólo con el conocimiento sino también con la experiencia necesaria.

Sin embargo, el mandatario no quiso especificar si será nombrado en los próximos días de forma oficial como titular de la SSP.

Recorren delegados federales la zona centro para evaluar daños

Ante las afectaciones por la tormenta Earl a su paso por el estado de Veracruz del pasado fin de semana, el gobierno federal a través de las dependencias de Desarrollo Social (Sedesol); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Coordinación Estatal el Programa de Inclusión Social Prospera y de las Gerencias de Diconsa y Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron un recorrido por diversas zonas del Valle de Orizaba y Sierra de Zongolica, en compañía de personal de Protección Civil de Veracruz y diversas autoridades municipales, con el propósito de evaluar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales durante los últimos tres días en que persistió el fenómeno meteorológico, provocando, entre otras consecuencias no menos graves, deslaves y deslizamientos de aludes en las partes altas y bajas de la Sierra de Zongolica; y desbordamiento de ríos y arroyos en el centro y sur de Veracruz.

Personal de las delegaciones federales antes mencionadas encabezadas por la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines; el delegado de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena; de Diconsa, Humberto Pérez Pardavé; Prospera, Miguel Ángel Melchor González; así como el representante del Centro SCT-Veracruz, José Garduza, y demás personal la Secretaría de Protección Civil (SPC), a cargo de Yolanda Carlín Gutiérrez, realizaron un recorrido por las zonas afectadas iniciando por el municipio de Coscomatepec, en la localidad de El Potrerillo, en donde se presentó la fractura de un puente que comunica a los pobladores a diversas comunidades.

En dicho municipio, uno de los más perjudicados por el fenómeno climatológico, la responsable del sector social del gobierno federal en Veracruz, la delegada Anilú Ingram Vallines garantizó coordinación entre las delegaciones federales con presencia en Veracruz, en el sentido de conjuntar esfuerzos y diagnósticos en aras de intervenir de manera decidida con acciones que aseguren en gran medida el sustento para cada de las familias que resultaron afectadas y que requieren de manera inmediata todo el apoyo del gobierno federal.

Indicó que, como otra medida para contribuir a aminorar la situación entre la población afectada, a comienzos de ésta semana se dio inicio con la entrega de recursos económicos por parte del programa 65 y Más.

Por su parte, el responsable de la coordinación estatal del Programa de Inclusión Social Prospera, mencionó que ante la situación prevaleciente y desafortunada es un hecho que se adelantará lo más pronto posible la dispersión y entrega de recursos para las familias beneficiarias de las comunidades incomunicadas.

Cabe destacar que los municipios más afectados hasta el momento han sido, en la zona alta de la Sierra de Zongolica: Zongolica, Tequila, Soledad Atzompa y Camerino Z. Mendoza. En el Valle de Orizaba: Coscomatepec, Tlaltetela, Alpatláhuac, Calcahualco, Orizaba, Nogales, La Perla y Huatusco. En la parte baja de la Sierra y Valle de Orizaba: Atzacan, Coetzala, Naranjal, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Tezonapa, Omealca, Soledad de Doblado y Córdoba.

Al sur de Veracruz los municipios de Tlalixcoyan, Jamapa, Ángel R. Cabada, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Acayucan, Isla, Hueyapan de Ocampo y Carrillo Puerto. En el norte de la entidad Huayacocotla, Zontecomatlán, Martínez de la Torre, Tecolutla y Tlapacoyan. Sin embargo, la capital Xalapa, y los municipios de Acajete, Banderilla y Misantla también registraron deslizamientos e inundaciones en algunas colonias y comunidades.

Finalmente la delegación federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, a cargo de Ángel Isaac Ochoa Pérez, ha reiterado la disposición y solidaridad en coordinación con el resto de las dependencias federales y el gobierno del estado para atender a nombre del gobierno de la República a cada uno de los municipios y comunidades afectadas, por lo que por este conducto informa a la opinión pública que continuarán realizando diversos recorridos interinstitucionales a efecto de disponer de diagnósticos precisos de las zonas afectadas, y determinar las medidas emergentes respecto al tipo, grado y cantidad de daños ocasionados por Earl.