Sociedad y Justicia

SPC: 13 fallecidos por Earl; hay 32 mil afectados en todo el estado

agosto 09, 2016

Veracruz, Ver.- Las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Earl dejaron 13 personas fallecidas en la entidad veracruzana, confirmó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín.

"Tenemos tres en Coscomatepec, tres en Tequila y cuatro en Huayacocotla, éstas en en deslaves y una más en la Perla, una casa que se llevó el río donde habitaba un señor; otra persona en Huayacocotla que al intentar pasar un vado se la llevó la corriente y una persona en Medellín (Mozambique), que al salir de su auto se lo llevó la corriente", detalló.

Gutiérrez Carlín especificó que hay 48 municipios con 32 mil 500 personas afectadas y 6 mil 900 casas dañadas hasta el momento. Además se contabilizan 18 comunidades incomunicadas, 13 puentes que tienen algún problema en su estructura; 55 vías de comunicación afectadas, dos escuelas primarias y dos jardines de niños con afectaciones.

Explicó que Plan Tajín rescatan a algunas personas, se evacuaron 627 personas que estaban en peligro en la Sierra de Zongolica y Huayacocotla. Hasta el censo del mediodía del lunes todavía se registraban inundaciones en los municipios de Medellín, Tlalixcoyan y Jamapa.

"Los ríos tienen tendencia a la baja y espero que en transcurso del día ya casi todas las comunidades queden fuera del agua y en el caso de los albergues tenemos 13 con mil 247 personas, pero éstos se desactivarán porque algunos están regresando a sus hogares", dijo.

La SPC veracruzana afirmó que la formación de ciclones para el Atlántico prevé entre 14 y 15 fenómenos de los cuáles sólo se han registrado cinco.

El fin de semana circularon a través de redes sociales diversas alertas por parte de la ciudadanía que argumentaban un posible "golpe de agua", como el ocurrido en septiembre de 2010, sin embargo, Gutiérrez Carlín especificó que no se previó en ningún momento una crecida abrupta como ésa, sino una paulatina que permitió avisar a los ayuntamientos para que a su vez notificaran a la ciudadanía.