Política

Excluye PC a la zona norte ante daños de Earl; región sigue sin recibir ayuda

agosto 09, 2016

Tras el paso de la tormenta tropical Earl por Veracruz, que dejó varios muertos en la zona norte, la población de aquella región no ha recibido ayuda alguna por parte del gobierno de Veracruz, pues la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Yolanda Gutiérrez Carlín, ni siquiera se ha comunicado con los alcaldes para saber la magnitud de la tragedia.

Ediles señalaron que municipios como Huayacocotla, Zontecomatlán, Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero han recibido el respaldo de soldados del Ejército Nacional, gracias a que la ayuda para esos lugares fue solicitada por los gobiernos de Hidalgo y Puebla.

"Las acciones en torno a la protección civil de los veracruzanos es lenta y tardía con resultados que afectan a los más necesitados. Hay comunidades de varios municipios que al momento continúan solicitando el apoyo de las autoridades sin que haya una respuesta satisfactoria, porque ni siquiera se ha podido llegar a esos lugares porque los caminos fueron bloqueados por los deslaves", expresaron.

Conforme a la información que le han hecho llegar, advirtió que serían más de cuatro personas fallecidas en esa región, pues existe al menos una lista de 12 personas desaparecidas que hasta la tarde de este lunes no habían sido encontradas.

Reconocieron la labor del Ejército Nacional, que envió personal destacamentado en Tuxpan, así como en Hidalgo y Puebla para ayudar a los veracruzanos, particularmente para abrir caminos y poder llegar hasta la población de la que se desconoce su situación.

Sin embargo, critican el desempeño lento y sin interés por ayudar con el que ha actuado la titular de la SPC, Yolanda Gutiérrez Carlín, pues ha ocasionado que los más desprotegidos sufran con severidad las inclemencias de la naturaleza.

Insistieron en que ha sido gracias a las acciones de la policía municipal y de la activación del Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano de la zona militar de Tuxpan así como de los mismos habitantes se brinda la ayuda a cientos de familias afectadas por las fuertes lluvias que dejó el disturbio tropical.

"Es necesario que se tomen cartas en el asunto para que se actúe de manera inmediata ante las eventualidades de cualquier tipo y que sean competencia de protección civil para brindar un pronto auxilio a los veracruzanos", enfatizaron.

Se desborda el río Solteros

Los escurrimientos provenientes de la Sierra Norte de Puebla ocasionaron este inicio de semana el desbordamiento del río Solteros, parte de la cuenca del río Bobos, provocando la interrupción de dos vías de comunicación. El gobierno local ha solicitado la declaratoria de emergencia para atender a las familias damnificadas.

El director de Protección Civil de Tecolutla, José Cruz González Montero, informó que los escurrimientos de agua provenientes de la Sierra Norte de Puebla ocasionaron el incremento del nivel del río Solteros, entre las comunidades Fuerte de Anaya y 2 de Octubre, un metro por arriba de su cauce normal, impidiendo la salida hacia el municipio de Martínez de la Torre. Este mismo afluente suprimió el paso entre las comunidades 2 de Octubre y Flores Magón.

"En Fuerte de Anaya tres viviendas resultaron afectadas, pero dos de ellas se encuentran deshabitadas. Las personas deben caminar entre las aguas para poder salir", comentó el funcionario.

El 6 de agosto, el paso de Earl provocó una turbonada que en cuestión de 30 segundos derribó árboles, postes y levantó las techumbres de viviendas en la comunidad La Guadalupe, municipio de Tecolutla, afectando a más de 30 familias.

González Montero comentó que se ha solicitado el apoyo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Tecolutla sea incluido en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Se están requiriendo láminas para apoyar a las familias, despensas, colchonetas y cobijas.