Política

Asesinato de panista en norte del estado, uno más de los ataques por el periodo electoral

agosto 09, 2016

El asesinato del presidente del Comité Directivo Municipal de Chicontepec, Sergio García Guzmán, es uno más de los atentados que reporta haber sufrido el Partido Acción Nacional en época electoral de este año.

El primero fue en contra del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, la madrugada del 31 de mayo, cuando sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov a sus oficinas particulares, localizadas en el fraccionamiento La Marquesa de esta ciudad, en el que se incendió la recepción y la cochera.

El siguiente ocurrió el 5 de junio, día de la elección, en contra del presidente municipal de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, al sufrir su vivienda un incendio provocado por personas desconocidas, y también prendieron fuego en una bodega del DIF municipal.

Un atentado más fue en contra del dirigente municipal del PAN, de Álamo Temapache, Guillermo Martínez Sarmiento, al balear su casa, en la madrugada del sábado 4 de junio. En ese entonces, el presidente del PAN estatal, Mancha Alarcón, expresó que "fueron 19 cartuchos 2.23 y 29 de 7.62; este tipo de cartuchos sólo los utiliza la Policía del Estado". Los impactos de bala de un arma corta dieron en la fachada principal de su domicilio, sin que hubiera personas lesionadas.

Finalmente el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel fueron agredidos por integrantes de la organización Los 400 Pueblos, liderada por César del Ángel.

Los hechos ocurrieron el 29 de junio, cuando los tres panistas salieron del Congreso del Estado, después de ofrecer una conferencia de prensa, para hacer un llamado a los diputados locales de oposición que no votaran iniciativas de leyes enviadas por el titular del Ejecutivo estatal, porque dañarían las finanzas del estado.