Política

Tomarán consejos electorales oficinas del OPLE por falta de pagos, amagan

agosto 09, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Los consejeros electorales de varios distritos del sur de Veracruz amenazaron con tomar las instalaciones del Consejo General Organismo Público Local Electoral (OPLE) si no les pagan las cuatro quincenas que les adeudan, ya que señalan que no ven voluntad del estado de liquidar sus deudas.

En rueda de prensa, los representantes de los consejos 27, 28, 29 y 30 anunciaron que tomaran acciones para presionar al Consejo General y al gobierno del estado a cubrir los adeudos que tienen con ellos, en un plazo máximo de 48 horas

Agustín Bolaños, consejo del distrito 29 con cabecera en Coatzacoalcos, indicó que se han unido presidente, consejeros electorales y personal administrativo de cuatro distritos del sur para emplazar al Consejo General o de lo contrario iniciarán un proceso legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Refirió que no tienen información sobre por qué la Sefiplan retiene el dinero del OPLE, lo que genera la duda a que se trata de una forma de represión contra el organismo por la derrota de su partido.

"Le preguntamos a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, ¿Es una represión el no pagarle a los empleados del OPLE por no haber ganado su partido?", expresó.

Detalló que desde el 15 de junio no han recibido ningún recurso, ni para salarios o para el pago de los servicios de cada una de las juntas y ellos tienen que enfrentar a los acreedores.

Los consejeros señalaron que tan solo para los organismos del sur, les adeuda medio millón de pesos para el pago de salarios y otros 150 mil pesos más en gastos varios, como renta, teléfono, Internet, agua y energía eléctrica.

Revelaron que un presidente recibe un salario de 15 mil pesos quincenal, mientras que los consejeros se les pagan 5 mil pesos quincenales y no todos tienen ingresos extras para mantenerse.

Detallaron que en todo el estado son más de 500 los trabajadores del OPLE afectados por la retención injustificada de pagos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), estiman un pasivo de 178 millones de pesos.

Como medida de presión, los funcionarios anunciaron que tomarán las instalaciones del Consejo General del OPLE e impedirán que se retiren los paquetes electorales en los distritos electorales del sur, el cual es el último proceso para dar por terminada la jornada electoral.