Economía

A fin de año se sabrán pasivos de los ayuntamientos, incluso bursatilización y adeudos de Sefiplan: Orfis

agosto 09, 2016

Será hasta finales de este año cuando se dé a conocer la deuda real de cada uno de los 212 municipios de la entidad, pues el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) inició una conciliación para incluir todos los pasivos de los ayuntamientos incluyendo bursatilización, así como las cuentas por cobrar con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Así lo dio a conocer el auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, quien detalló que entre los acuerdos del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz se tomó el de llevar a cabo el Registro e Integración de la Deuda Pública Municipal.

Para ello, los responsables de este control conciliarán los saldos que tienen a la fecha, solicitando a la Secretaria de Finanzas y Planeación el estado de cuenta de la bursatilización. Asimismo, se realizarán los ajustes para que en el cierre del ejercicio 2016, cuenten con cifras de deuda pública conciliadas y con los expedientes debidamente integrados.

Respecto al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de manera coordinada al interior de las áreas responsables de este control, verificarán los datos de las Guías de Cumplimiento que han enviado al Orfis, para en caso de ser necesario, atender las diferencias identificadas.

En cuanto a los avances en el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver), los responsables de este control y que en algunos casos tengan rezago en la generación de información armonizada, acudirán al Orfis para realizarla de manera conjunta con los instructores en el manejo de este Sistema.

El auditor general indicó que el compromiso asumido por los participantes hará que los acuerdos establecidos se cumplan a cabalidad "la prevención permite anticiparnos y evitar futuras dificultades", refirió.

Destacó que con la implantación del Sefisver se podrá fortalecer el control interno; la homologación de auditorías; evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización; lograr una mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales; comunicar con sencillez y claridad los resultados de las auditorías a la sociedad; brindar capacitación conjunta; promover la certificación profesional en materia de auditoría; e impulsar el fortalecimiento institucional de los órganos de fiscalización.