Política

Apresura SS licitación para uniformes y A/C a pesar de sus diversas carencias

agosto 09, 2016

A menos de cuatro meses para que concluya la administración duartista, en la Secretaría de Salud (SS) el director Administrativo y de Servicios, Ricardo Aguilar Sandoval, apresura las licitaciones de uniformes, textiles, aparatos médicos y hasta climas para hospitales y clínicas.

De esta forma, mientras las quejas de los usuarios de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) van en el sentido de la falta de medicinas, y la misma dependencia ha aceptado que incineró medicamentos que nunca distribuyó entre los pacientes, ahora en la recta final del sexenio pone mayor énfasis en vestir adecuadamente a los empleados y en que tengan aire acondicionado.

En las últimas dos semanas, dicha dependencia ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado licitaciones para administrar diversos productos y servicios a la Secretaría de Salud, en las cuales establece periodos muy cortos para que los interesados presenten sus propuestas y finalmente se otorgue el fallo correspondiente.

Prueba de ello, es la licitación LPI-103T0000-001-16 relativa a la adquisición e instalación de equipos de aire acondicionado para unidades hospitalarias dependientes de Sesver. Apenas este lunes 8 fue lanzada la convocatoria, los interesados tendrán como fecha límite para adquirir las bases el día 11, para que presenten sus propuestas el próximo 28 de agosto y el 2 de septiembre se emita el fallo.

Las licitaciones que habrían de ser pública o poder ser consultadas a través del sitio www.compraver.gob.mx no pueden ser revisadas por los ciudadanos, pues dicho sitio se encuentra inhabilitado desde hace meses, por lo que sólo deben confiar en que los funcionarios públicos toman las decisiones adecuadas para el patrimonio de Veracruz.

Otra licitación que se resolverá en un par de semanas es la relacionada a la adquisición de batas para los pacientes de los hospitales. En ambos casos se pagará con recursos del Seguro Popular 2016 así como del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

La SS pone de condición en sus licitaciones que la entrega de los productos o servicios se realice a más tardar 30 días posteriores a emitir el fallo, y de esta forma evitar que la próxima administración pueda hacer uso de un solo peso.