Sociedad y Justicia

El humano, principal asesino de las especies acuáticas: Mayvi Alvarado

julio 31, 2016

La contaminación de playas amenaza la supervivencia de los animales de costa, tanto marinos como acuáticos, consideró la investigadora del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), Mayvi Alvarado Olivares.

En entrevista, dijo que los desechos humanos que llegan a la costa mediante las aguas de los ríos ponen en peligro a la fauna que habita en estas zonas, pues dijo que hay residuos sumamente nocivos como el cloro o detergente, que acaban con la vida de las especies.

"Si estamos hablando de los animales costeros, son los primeros afectados. Si tiramos basura, los residuos de cocina entre ellos el cloro, el detergente, son de los principales químicos que afectan el ambiente de los animales y no les va a permitir un desarrollo adecuado".

Entrevistada antes del taller denominado Animales Costeros en el marco de la 27 Edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, indicó que estos químicos no sólo acaban con ellos, sino que a los que no mata les genera daños en su desarrollo y a la larga esto también afecta a los humanos que se alimentan de estos animales como el camarón.

Dijo que además de los camarones, hay cangrejos conocidos como "fantasmas" que habitan en la playa y el hombre acaba con las cavidades que son su hogar cuando se traslada en vehículos como cuatrimotos.

"Son varias las especies amenazadas pero sobre todo las que habitan en la playa porque es la que más invadimos como humanos, de todos los depredadores, los humanos somos los más peligrosos de hecho se llevan hasta cuatrimotos que transitan por la arena donde hay unos cangrejos pequeños que se conocen como fantasma que apenas se identifican y que son oprimidas por las cuatrimotos".

Alvarado Olivares agregó que las aves son amenazadas por la basura, pues les llama la atención los colores vivos que pueden ser confundidas con bolsas de basura, como en el caso de las tortugas que también se alimentan de medusas y ha habido casos en que se tragan bolsas de supermercados.

"Si nosotros desechamos residuos, basura que llevamos, ellos la picotean y se la comen, mucho es plástico y se queda atorado en el sistema digestivo que les puede provocar la muerte por indigestión".