Política

Mantiene Sefiplan pasivos con 10 empresas de banquetes; restauranteros sufren crisis

julio 31, 2016

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene adeudos con al menos 10 empresas de banquetes en el estado, advirtió el presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, Francisco Javier Cuevas Ferrer.

Además, precisó que la poca promoción turística y el mal uso de los recursos, ha provocado una disminución en la demanda de servicios del sector restaurantero hasta en 70 por ciento.

"La situación que enfrenta el estado es lastimosa; de la manera en que se han administrado los recursos ha sido totalmente deplorable; si nos hay bien implementación de las finanzas nos pega muchísimo".

Sin dar cifras, indicó que los banqueteros prestaron sus servicios a las dependencias del estado y no obtuvieron el pago correspondiente, por lo que dijo que esperan que antes de que termine la administración de Javier Duarte de Ochoa, puedan liquidar lo pendiente.

"Han quedado a deber una cantidad fuerte de miles de pesos, pero esperemos que con estos compromisos que han adquirido Sefiplan y Segob, cumplan su palabra y liquiden estos adeudos".

No obstante, Cuevas Ferrer reconoció que tienen temor de ser defraudados por las autoridades de gobierno del estado, pues dijo que ante la recta final de la administración de Javier Duarte de Ochoa, este temor siempre está presente.

"La situación económica que atraviesa el estado de Veracruz es lastimosa. No podemos tapar el sol con un dedo".

Añadió que en breve se reunirán con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, a fin de tratar los adeudos, y dijo que esperan que la nueva administración pueda tener mejor uso de los recursos públicos.

"Confiamos que Miguel Ángel Yunes Linares pueda sacar de este letargo que Veracruz ha vivido durante estos 12 años".

Complicaciones en el sector

La crisis económica pega al sector de la gastronomía, ya que a fin de evitar pagar una "costosa" renta por los servicios de banquetes, los consumidores han modificado sus fiestas, ahora buscan precios cómodos y prácticos, señaló el empresario del ramo, Alberto Bueno Ladrón de Guevara.

Explicó que al menos hace una década, desde las tradicionales fiestas de 15 años hasta las graduaciones escolares, se organizaban con esta pretensión de contratar un servicio de banquetes y todo el glamour que conlleva.

Hoy en día, las personas buscan precios cómodos, que llevan desde una taquiza, haciendo de lado esas fiestas laboriosas, este fenómeno se suma al factor de la competencia desleal, pues por cada una empresa de este giro que cierra, abren dos o tres, lo que ha generado una sobre saturación del mercado, por consecuencia se abaratan los presupuestos.

Y es que se considera que en Córdoba la competencia aumentó hasta un 300 por ciento, sin embargo, la mayoría de las nuevas empresas, ni siquiera sabe hacer un adecuado presupuesto, éste lo fijan en base a los costos de la competencia, entonces disminuyen sus precios, señaló Ladrón de Guevara, tomando en cuenta a aquella competencia que ofrece en demasía, sin nada de calidad.

En su punto de vista, las grandes empresas de este ramo están en punto de extinción, aunque por otro lado, ganan terreno empresas improvisadas de banquetes.