Política

Inconstitucional, la autonomía del Colver; buscan generar más burocracia: diputada

julio 31, 2016

La diputada local María del Carmen Pontón Villa advirtió la inconstitucionalidad de haber convertido al Colegio de Veracruz (Colver) como un organismo autónomo, pues la Constitución Política de Veracruz únicamente reconoce como tales a la Universidad Veracruzana (UV), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

Señaló que la reforma aprobada el pasado jueves por la mayoría priísta, sólo tiene como objetivo crear más burocracia para colocar a personas afines a este gobierno dentro del Colver.

Dijo que no es a través de una Ley Orgánica del Colegio de Veracruz como se le brinda la autonomía, pues debe ser mediante una reforma constitucional en dos periodos ordinarios de sesiones.

Además resaltó las incongruencias y conflicto de intereses que se genera, pues el rector debe elegir a los integrantes de la Junta de Gobierno, los cuales posteriormente deben ratificarlo, por lo que obviamente no se genera una legalidad en el asunto.

Durante la sesión ordinaria del pasado jueves, el pleno aprobó con 27 votos a favor de los diputados de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; 10 en contra de los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y una abstención del diputado Eladio del Ángel Zumaya a esta ley por el cual el Colver podrá diseñar y aprobar sus planes y programas de estudios.

María del Carmen Pontón Villa comentó que la constitucionalidad de esta modificación es notoriamente cuestionable, por lo que dijo no descartan proceder para echarla abajo, pues la autonomía sólo se brinda a través de una reforma a la Constitución Política de Veracruz.

Con esta nueva legislación, el Colegio desempeñará sus tareas de docencia, investigación, innovación y difusión del conocimiento, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, conforme a las modalidades educativas aprobadas por sus órganos competentes. Podrá suscribir acuerdos con instituciones académicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, de reconocida calidad y excelencia educativa, para el mejor cumplimiento de sus metas.