Política

Concanaco pide dar inicio a la transición de gobierno

julio 31, 2016

Veracruz, Ver.- "El gobernador Javier Duarte de Ochoa debe comenzar a entregar las cuentas públicas e iniciar el proceso de entrega y recepción para el nuevo gobierno", afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

Dijo que se requiere que se detengan las iniciativas de ley que buscan blindar su salida, y que por el contrario comience la transición de poder hacia el nuevo gobernador; sostuvo que actualmente no existe certidumbre acerca del futuro de Veracruz, lo que está afectando de forma importante las inversiones que se realizan debido a la situación que se vive y a la negativa del gobernador de colaborar con el mandatario electo.

"Lo importante es que ya afloje el cuerpo y deje, pues, el paso al nuevo gobierno, creo que eso es lo que está pidiendo toda la sociedad veracruzana", afirmó.

Dijo que la sociedad ya decidió que se cambie de partido político en el poder, por lo que el gobernador debe comenzar con el proceso sin mayor problema: "No había entregado información, no se había hecho el proceso de entrega y recepción", indicó.

El presidente de Concanaco afirmó que todas las problemáticas que se han presentado en el estado de Veracruz han generado que los empresarios no quieran invertir en aquí, ni tampoco brindar sus servicios a los gobiernos federal y local en la entidad.

"Hay un ambiente de intranquilidad, por supuesto que afecta la situación de invertir en nuevos negocios (…) seguramente hay muchos que no le quieran hacer mantenimientos hasta que salga", señaló.

Solana Sentíes sostuvo que es necesario que no se permita a los gobernadores, como el de Veracruz, crear su propio sistema anticorrupción debido a que se trata de intentos por evitar ser procesados.

"Es una copia burda de un trabajo muy largo, muy complicado de negociación entre los principales partidos políticos y la sociedad que también participó (…), estos gobiernos salientes lo usan para cubrirse las espaldas", indicó.

Además, comentó que la declaración patrimonial que dio a conocer Duarte de Ochoa no es creíble puesto que dice tener muy pocos bienes: "Nadie puede creer un monto de ese tamaño para un gobernador, inclusive legítimamente me parece que debe tener más".

Por otro lado, dijo que debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han producido pérdidas millonarias, como por ejemplo en Oaxaca 2 mil millones de pesos.

Al respecto, afirmó que se buscará el dato del cierre de comercios, aunque reconoce que al contar con el mismo sólo se reflejará el daño en la economía formal, no así en las empresas informales.