Política

Por bloqueos de la CNTE, reporta la IP pérdidas por $7 mil 500 millones

julio 31, 2016

Veracruz, Ver.- El sector empresarial ha tenido pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos debido a los constantes bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las carreteras del estado de Oaxaca, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

Aseguró que la situación ha provocado una importante pérdida de empleos en la zona. Solana Sentíes comentó que la problemática no sólo atañe a Oaxaca, sino a estados cercanos como Michoacán, México, Chiapas, Guerrero y Veracruz, en los que empresas que dependen de los envíos que se realizan a esa entidad han reportado severas pérdidas e incluso han tenido que cerrar sus puertas.

Sin embargo la Concanaco todavía no puede precisar la cantidad exacta de empleos que se han perdido debido a que a pesar de que han solicitado información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precisar cuántas vacantes han tenido en materia de empleo aún no se las han entregado.

Asimismo, Solana Sentíes consideró que el mandatario Javier Duarte de Ochoa debe aceptar la derrota en el proceso electoral y tener un acercamiento con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para trabajar de la mano y buscar mejorar la situación de la entidad veracruzana, pues actualmente la actividad económica se ha retraído

"Que (Duarte) afloje el cuerpo y deje el paso a un nuevo gobierno; creo que eso es lo que está pidiendo todas las cámaras y toda la sociedad veracruzana y el señor Duarte debería entender eso", indicó.

Expresó que el todavía mandatario estatal debería buscar que la sucesión se dé en mucho mejores condiciones para favorecer a los veracruzanos. "Yo lo invitaría con toda cortesía a que ya acepte su derrota y se prepare para entregar el puesto y deje trabajar a su gobernador siguiente con las más adecuadas condiciones", explicó.

Aseguró que este conflicto que existe en el estado de Veracruz inhibe inversiones y obras y provoca una problemática en toda la entidad, por lo que debe de buscarse pronta solución.

Sobre el nuevo sistema anticorrupción aseguró que pondrá a más de uno a cuidarse las espaldas por lo que espera de buenos resultados y se puede hacer algo contra este flagelo por el que pasa todo el país.

nota 3c

Se unen padres de familia cordobeses a lucha contra la reforma educativa

Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- A dos años de haber sido puesta en marcha la reforma educativa, los paterfamilias no ven reflejados los resultados en una educación de calidad, refirió Eliseo Illescas Gómez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria General número 2.

Haciendo un análisis de las manifestaciones que ha hecho la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educació (CNTE) en rechazo a la reforma, coinciden en que ésta no debe ser una "lucha de unos cuantos", sino de todos, incluyendo a los padres.

"Queremos expresar nuestro rechazo, porque reprobamos las acciones del gobierno federal en algunos estados de la república donde se ha consumado movimientos en contra de los maestros. No podemos permanecer en silencio".

En este sentido los padres de familia también hicieron un llamado a que se privilegie al diálogo, la razón, sobre todo, exhortó "a que se haga uso de la fuerza de la política y no la política de la fuerza", llamó Illescas Gómez, a la vez que condenó todo acto de represión.

Al no haber resultados positivos de la reforma educativa, consideró necesario que se retome esta lucha junto a los integrantes de la CNTE, quienes ya no pueden estar solos, ya que muchos de ellos incluso han perdido la vida. "El gobierno debe de ser el primero en respetar los derechos humanos", recordando lo que cita la Corte Interamericana de Derechos Humanos en respetar la libre expresión aun cuando cause molestias.

El padre de familia conminó a las autoridades a a que respeten las expresiones de los manifestantes, quienes deben de gozar de este derecho sin tener miedo a sufrir violencia por parte de sus opositores, de tal manera que no descartó estar vigilantes a estas acciones.

Y es que esta reforma ha derivado en que se disparen las cuotas escolares en escuelas de gobierno, en este caso a decir de Illescas Gómez, los padres de familia están obligados a consultar al resto de los tutores, ya que no debe de haber una imposición.