Sociedad y Justicia

Condicionar inscripciones escolares con cuotas viola gratuidad de la educación

julio 31, 2016

A unas semanas del regreso a clases, diputados del Congreso local propusieron una reforma a la Ley Estatal de Educación con el objetivo de que en los centros escolares no condicionen las donaciones o cuotas voluntarias para el ingreso de alumnos y alumnas de educación básica.

Legisladores de todos los partidos señalaron que de aprobarse la modificación, permitirá sancionar a los centros escolares de educación básica que exijan el pago por concepto de inscripción. "En las escuelas dicen que estas cuotas se ocuparán para la compra de material de limpieza, material educativo y para el mantenimiento, pero hay muchas quejas y denuncias de los padres de familia de que en realidad estos recursos no se aplican para los fines que fueron solicitados", expresaron.

Los diputados María Belén Fernández del Puerto, Minerva Salcedo, Gabriela Arango Gibb, Mariela Tovar Lorenzo, Gladys Merlín Castro, Marcela Aguilera Landeta, Ana Cristina Ledezma López. Asimismo, los diputados Alfredo Gándara Andrade, Octavio Pérez Garay, Heber Alan Carballo Salazar, Ricardo Ahued Bardahuil, Francisco Garrido Sánchez, Ignacio Enrique Valencia Morales y Jorge Vera Hernández indicaron que debe haber un consejo de participación social de cada escuela que atendiendo las necesidades de la infraestructura escolar, compra de materiales educativos y problemas de operación, deberá regular las donaciones o cuotas voluntarias que se requieran, fijando su monto durante el mes de febrero, vigilando que en ningún caso sean exigidas como condicionante, previa evaluación de las condiciones socioeconómicas vigentes.

Señalaron que las autoridades de la Contraloría y Fiscalización, de conformidad con las leyes de la materia y los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública, vigilarán el destino, aplicación y transparencia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Recordaron que el 14 de julio, ante el pleno se presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se solicitaba se hiciera un exhorto a la SEV para que este periodo de inscripciones 2016- 2017, vigilara y, en su caso, sancionara a los centros de educación básica que exigieran el pago de una contraprestación por concepto de inscripción. A raíz de esto, hubo padres de familia que le solicitaron el apoyo como secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, debido a que varias escuelas condicionan la inscripción de sus hijos a cambio de un pago de una cuota, por lo que solicitó la intervención de las autoridades estatales del sistema educativo de Veracruz, logrando que muy pocos padres de familia inscribieran a sus hijos de manera gratuita tal como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.