Política

Cambio de titular del INE no afectará las elecciones

julio 31, 2016

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, descartó que el cambio del titular del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), afecté las próximas elecciones municipales.

En entrevista telefónica, dio a conocer que en términos institucionales el cambio del funcionario, después de la salida de Ignacio Manjarrez, no representará ninguna afectación en el trabajo coordinado que será implementado a propósito de la siguiente jornada electoral.

Explicó que justamente una de las características del servicio civil de carrera, y en específico, del servicio profesional electoral del Instituto Electoral, es la posibilidad que tienen de solicitar movilidad y cambio de adscripción.

De este modo, cuando los integrantes del servicio profesional califican en el procedimiento de readscripción se permite el cambio a un lugar más cercano a su núcleo familiar, o al que se solicite.

El funcionario del OPLE confirmó que ya les informaron de manera oficial de la llegada de Josué Cervantes, integrante del servicio profesional del INE.

Dio a conocer que ya ha trabajado en la entidad en otras ocasiones por lo que conoce el territorio veracruzano, y descartó que se pueda dar alguna complicación con su llegada.

Recordó que los órganos electorales operan de manera colegiada, ya que las decisiones se toman en conjunto, y hay un grupo de personas que tanto en la junta local como en cada una de las subdelegaciones o distritos electorales conocen a cabalidad y a detalle el territorio.

Aún cuando el nuevo funcionario traiga otra forma de trabajar, se coordinaran para sacar adelante las elecciones locales, en este caso, la selección de alcaldes, regidores y síndicos.