Política

Propone JDO que centros comerciales cobren el estacionamiento a los clientes

julio 08, 2016

Por considerar que se afecta a las empresas el gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió un decreto para derogar la prohibición del cobro de estacionamiento dentro de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

De esta forma, el mandatario plantea que la reforma para prohibir el cobro de estacionamiento sea echada abajo y se permita a los centros comerciales cobrar libremente y que no se les afecte su derecho a dedicarse al comercio.

En la iniciativa expone que no se debe "especular" que un usuario del estacionamiento del servicio comercial, por el simple hecho de asistir a este inmueble adquirirá un producto y servicio, y por tanto tener derecho a no pagar, pues va en detrimento de la empresa.

Debido a esto, el gobernador propone que la reforma hecha el año pasado por el Congreso local con el objetivo de prohibir el cobro de estacionamiento a aquellos usuarios que demostraran la compra de productos o servicios dentro de algún negocio, sea eliminada.

Al mismo tiempo considera que una persona, al dejar su automóvil en un estacionamiento de un centro comercial sólo paga por el uso de ese cajón y la empresa no está obligada a nada con el usuario, con lo cual elimina que pudieran responder por algún daño o robo.

Un retroceso para los usuarios

Por su parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y autor de la reforma para eliminar el cobro de estacionamiento en centros comerciales, Jesús Vázquez González, lamentó que el gobernador de Veracruz haya mandado al Congreso una iniciativa para dar marcha atrás a lo que se había aprobado con el consenso de todos los legisladores.

Expuso que la reforma del titular del Ejecutivo llega en un mal momento, toda vez que la justicia federal está negando los amparos que promovieron los responsables de esos estacionamientos.

Hasta el momento se han negado siete amparos y sólo uno procedió a favor de el supermercado Comercial Mexicana.

No quiso decir si se trata de una represalia en su contra por haber votado en sentido negativo por la reforma a la Ley del Poder Judicial que creó la sala especializada en materia anticorrupción.