Política

Desairan diputados priístas reunión con IP contra basificación y blindaje de JDO

julio 07, 2016

Veracruz, Ver.- Tras el llamado que hizo un grupo de empresarios de la entidad veracruzana a los diputados del Congreso del Estado para que acudieran a una reunión, en la que se analizarían temas que pretenden aprobarse por la mayoría priísta, únicamente acudieron los legisladores de la oposición.

Llegaron los diputados panistas Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del Grupo Legislativo del PAN; Julen Rementería del Puerto, Ana Cristina Ledezma López, Ana María Pontón Villa, Alejandro Zairick Morante, Jorge Vera Hernández, Édgar Hugo Fernández Bernal y Víctor Román Jiménez Rodríguez; mientras que del PRD acudieron los legisladores Jesús Alberto Velázquez Flores y Ana María Condado Escamilla; en representación del PT llegó Eladio del Ángel Zumaya, y de MC, Cuauhtémoc Pola Estrada, así como el diputado independiente Francisco Garrido Sánchez.

Jesús Muñoz de Cota Sampieri fue el representante de los empresarios asistentes a la reunión y específico que la invitación se llevó el día de ayer personalmente a los legisladores, además de enviárselas por correo electrónico.

Los empresarios indicaron que están preocupados por el paquete de iniciativas que se pretende aprobar que propuso el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que hipotecan el futuro de Veracruz afectando la generación de empleos y aumentando con ello la inseguridad.

"Conminamos al ciudadano presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que analice la situación actual que estamos viviendo en Veracruz y le solicitamos su pronta actuación a los diputados locales les hacemos el exhorto a rechazar estas iniciativas que van en contra de Veracruz", dice el comunicado.

Los empresarios, miembros de asociaciones civiles e instituciones educativas, rechazaron la modificación del impuesto del 3% a la Nómina para cambiar su propósito en general que era de inicio la creación de infraestructura, también solicitaron un listado de la deuda que se tiene con los proveedores y que se garantice la legitimidad de los bienes y servicios contratados.

Los empresarios consideraron que la basificación de los empleados del gobierno estatal no es prudente, debido a la situación económica tan comprometida que tiene Veracruz. Además pidieron a la legislatura que permita a sus sucesores en el Congreso del Estado votar al fiscal Anticorrupción, así como los magistrados que integran la sala especial de dicha materia.

Tras las declaraciones del diputado Tonatiuh Pola, en las que aseguró que la invitación no le llegó en tiempo y forma, aparte de señalar que estaban siendo entregadas por ayudantes de los diputados panistas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Danny Martín Lois, específico que él fue personalmente al Congreso del Estado a entregar las invitaciones y que si recibió ayuda de algunos ayudantes de diputados, fue debido a que eran muchas las invitaciones que tenía por entregar y todos estaban ya retirándose.

El empresario Javier Sierra Michelena indicó que todos los legisladores estaban plenamente notificados de la reunión, debido a que incluso fue dado a conocer a través de medios de comunicación.

Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, indicó que debe de darse a conocer una lista no sólo de los adeudos de la obra pública, sino también de cuáles son los pasivos que arrastra el gobierno del estado con los proveedores y analizar incluso si las empresas que ahí aparecen son reales o son fantasmas, como se dio a conocer en el reportaje de Animal Político.