Política

Iniciativas de Duarte son lesivas y violan Constitución: Federación de Licenciados en Derecho

julio 07, 2016

La iniciativa de ley para la creación de la fiscalía y la sala anticorrupción junto con el nombramiento del fiscal especialidad "violenta la constitución, perjudica a los veracruzanos, es anticonstitucional y llevará a Veracruz a un estado de mayor crisis económica", señalaron los integrantes de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz AC.

En voz del presidente de la Federación, Miguel Contreras González, expusieron que de aprobarse esta ley, los nombramientos deberán hacerse por la siguiente Legislatura, porque de hacerlo el actual Congreso entonces "esos magistrados estarán comprometidos con el actual gobernador y se rompe el esquema de legalidad".

"Son iniciativas muy desafortunadas, vemos a un estado que está en una completa crisis, sumido en constante corrupción e impunidad, que tiene a los veracruzanos en la pobreza, marginación e inseguridad. Circunstancias que nos ponen en total indefensión a los veracruzanos", refirió.

En conferencia de prensa, los abogados señalaron que en esta ley, el Titular del Ejecutivo estatal será el encargado de proponer a los tres magistrados que integrarán la Sala Especializada Anticorrupción como parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que serán inamovibles durante cinco años, por lo que esto violenta la Constitución Política de Veracruz.

Acusaron que el posible nombramiento del ex secretario del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla como el fiscal anticorrupción es porque al tratarse de un militante del PRI y aliado del gobernador, queda claro que no actuará en contra de los funcionarios de la administración actual.

Los abogados criticaron también la iniciativa del gobierno estatal de pagar a proveedores y constructores con los fondos del impuesto del 3 por ciento a la nómina, porque en un inicio fue creado para construir infraestructura y posicionar al estado como un polo de desarrollo turístico.

Informaron que este impuesto logró recabar un promedio de 6 mil millones de pesos que ingresaron a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por lo que el gobierno del estado debe responder qué pasó con dichos recursos.

Finalmente los licenciados en derecho rechazaron la iniciativa para reformar la ley del servicio civil de carrera para basificar al personal de confianza. "Lo que pretenden hacer con esta ley es ahogar las finanzas estatales, porque el próximo gobierno tendrá que cargar con una plantilla laboral que no va a poder pagar", finalizaron.